Pretende alcanzar las 100 instalaciones fotovoltaicas en 2021 que es el número a partir del cuál se puede conseguir un buen precio en la instalación de los paneles y capacidad para negociar con las distribuidoras. Tiene como objetivos abaratar el recibo y acabar con la pobreza energética

Nace en Moaña www.moañasolar.org, la primera comunidad energética local de Galicia, similar a la tradicional «traída de aguas» común o a las cooperativas de mejilloneros o mariscadoras creadas décadas atrás, totalmente vecinal formada por miembros de las tres comunidades de montes, Meira, Domaio y Moaña. Acaba de constituirse pero busca convertirse en la alternativa sostenible a las grandes multinacionales. Su objetivo más cercano es conseguir 100 instalaciones fotovoltaicas durante 2021 para, desde ese número compuesto por viviendas particulares, empresas y edificios públicos, conseguir un buen precio en la instalación de los paneles y la capacidad para «poder negociar con las actuales distribuidoras a la espera de la creación de la comunidad energética local».

Desde su presentación oficial hoy en el salón de plenos de Moaña, arropados por el Concello, iniciarán una campaña informativa a través de los distintos colectivos vecinales de la localidad para tratar de conseguir esta primera meta. «Tenemos un punto de partida envidiable porque tenemos conocimientos suficientes para poner en valor esta comunidad y anticiparnos al futuro», explicó el presidente de Moaña Solar, Xosé Antón Pena.

Indispensable la colaboración de las administraciones

Otro de los retos a corto-medio plazo que tienen por delante es la colaboración institucional. De momento ya cuenta con el apoyo del consistorio pero consideran «imprescindible» para que el proyecto resulte viable la implicación económica de otras entidades supramunicipales como la Diputación, la Xunta, el Gobierno central y Europa, desde donde ya parten políticas enfocadas a este modelo de abastecimiento eléctrico, para alcanzar un «resultado óptimo». Los promotores están convencidos de que Moaña tiene el «caldo de cultivo» perfecto por su ubicación geográfica y por el tipo de urbanismo de viviendas individuales para la puesta en marcha de esta energía «limpia».

Sus nueve directivos son conscientes de que queda por delante un camino largo hasta conseguir sus fines, que no son otros que lograr el abaratamiento de la factura eléctrica mediante al autoabastecimiento y romper la brecha energética de forma que ninguna familia de Moaña puede quedarse sin luz por motivos económicos. Están seguros de que «la unión hace la fuerza» y de que el futuro pasa por las energías renovables, con esa intención comienzan esta andadura en la que «priman los beneficios medioambientales y sociales más que los económicos».

Apoyo y respaldo del Concello de Moaña

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, califica el nacimiento de Moaña Solar como un «hecho histórico» refrendado completamente por el gobierno local que, legalmente no puede sumarse como socio pero con el que colaborarán a través de un convenio para poder instalar energía solar en los edificios públicos. De esta forma, argumentó Santos, continuarían con su apuesta por las energías sostenibles que se suma al concurso eléctrico impulsado por el Concello y que ya va por su tercer intento. Aquellos vecinos que quieran sumarse a la «descarbonización de Moaña», pueden informarse en la concellería de Medio Ambiente o bien a través de la web www.moañasolar.org.

La junta directiva está formada por Xosé Antonio Pena Parga como presidente, Víctor Pastoriza de Secretario, Carlos Pérez Collazo en la Tesorería y los vocales Francisco Javier Fernández Rodríguez, Jorge Domínguez Rodríguez, Óscar Junal Rúa, Rubén García Ríos y Sergio Chapela Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *