El conductor y único superviviente que conducía el vehículo que cayó al mar es vecino de Moaña y cuenta con antecedentes por violencia de género
La madrugada del sábado se tiñó de negro en Moaña con el fallecimiento de Fdoua Akkar, una mujer de 41 años de edad de nacionalidad marroquí pero vecina de Salcedo, en Pontevedra, tras caer el vehículo en el que viajaba al mar en el paseo marítimo de Domaio, a la altura del Club de Jubilados.
El conductor, un moañés de 47 años que responde a las iniciales A. C.T. salvó la vida y, según los Bomberos del Morrazo, fue localizado sobre el techo del coche con evidentes signos de hipotermia y sumergido hasta la cintura. La voz de alarma la dio una testigo al 112 que sobre las 5:00 de la mañana se encontraba en las inmediaciones alertando de que un coche parecía haber caído al agua después de circular en sentido contrario por la zona del paseo. Además, ha trascendido que estas mismas personas manifestaron que el coche aceleró notablemente antes de precipitarse. Hasta el lugar se trasladó la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil, además de la Salvamar Mirach y Gardacostas de Galicia.
ANTECEDENTES
Inicialmente la dotación de bomberos que participaron en el rescate de la víctima la buscaron dentro del coche, sumergido entre 3 y 4 metros de profundidad, pero no la localizaron. Fue durante las tareas de retirada llevadas a cabo por un barco bateeiro cuando se encontró el cuerpo sin vida de la mujer flotando en el agua. Será la autopsia quien determine las causas de su fallecimiento, aunque según el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, «hay indicios preocupantes» de que pueda tratarse de un crimen machista. Aunque llamó a la «prudencia» a la espera de que «concluyan las diligencias policiales y judiciales» para confirmar que «estamos ante hechos probados». «De confirmarse el origen machista de esta muerte, y siempre a la espera de que concluya esta investigación, romperíamos una racha positiva de 15 meses», lamentó.
Aun así, Losada informó de que «el supuesto autor de los hechos es un hombre de 47 años vecino de Moaña que figura en la base de datos del sistema VioGen por unos hechos violentos acaecidos en 2012 y por los que llegó a ingresar en prisión condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra y con una orden de alejamiento con respecto a la mujer víctima de aquellos hechos».
En el caso de la fallecida esta madrugada, aclaró el subdelegado, «no estaba registrada como víctima del sistema VioGen y, por lo tanto, no existía ninguna medida de protección en torno a ella».
El superviviente está ingresado en un centro hospitalario de Vigo con hipotermia y pérdida de consciencia, declaró Losada.