Imaxe de representantes do Concello de Moaña na manifestación do pasado 9 de febreiro en Santiago.

Moaña también tendrá manifestación el próximo 21 de abril a las 20:00 horas delante del Concello de Moaña dentro de la convocatoria conjunta que realiza SOS Sanidade Pública en toda Galicia. En la comarca del Morrazo están convocadas movilizaciones en Cangas, Bueu y Moaña. Este último municipio aprovechará para reivindicar la vuelta de las urgencias al PAC de Concepción Arenal. Además de exigir que se cubran las plazas vacantes en este centro. En definitiva, medios y servicios para la sanidad moañesa. La Alcaldesa, Leticia Santos, llama a los vecinos a participar «siempre cumpliendo las medas de prevención» establecidas por las autoridades sanitarias.

A esta petición concreta local se suma la reclamación general de SOS Sanidade Pública de fortalecer la Atención Primaria que se encuentra «debilitada», «sin suficientes recursos humanos, materiales y organizativos». Esto supone, indican, una «limitación de su capacidad para poder asumir esas nuevas funciones y poder continuar atendiendo adecuadamente el resto de patologías y demandas de la población».

Denuncian la dificultad para comunicar con los centros de salud y para recibir una asistencia presencial, algo que favorece que la población recurra al sector privado y que, a su juicio, incrementa las desigualdades de salud. «Recuperar la consulta presencial y la actividad normal de los Centros de Salud, no debe suponer volver a la situación anterior de masificación y medicalizacion de la Atención Primaria», consideran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *