La primera junta local de seguridad en una década sitúa al municipio con un íncide de criminalidad muy bajo respecto a la media
La de ayer fue la primera junta local de seguridad que celebra Moaña desde que Leticia Santos está en la alcaldía y de eso hace ya una década. Y lo más destacado de este encuentro que reunió a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones y representantes políticos no son los números, ya que Moaña presenta un nivel muy bajo de criminalidad, 28 frente a los 39 por mil de media del resto de España y el 30,2 por mil de la provincia, sino los acuerdos que partieron de él para poder atajar los pequeños problemas que puedan ir detectándose y mejorar la seguridad en el municipio. Una buena noticia que, según la regidora, se debe a la “buena relación y al trabajo conjunto de la Policía Local de Moaña con la Guardia Civil”.
Entre las novedades que se acordaron durante las dos horas de encuentro destaca la creación de una comisión en materia de tráfico que permita avanzar en cuestiones que competen a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Policía Local de tal forma que se puedan “establecer los núcleos de población y determinar las competencias de cada una de las partes en aras de avanzar y seguir cooperando en cuestiones de vigilancia, control y seguridad”, explicó Santos. Un reparto de supervisión de las vías que no fue la única iniciativa pionera en la localidad. El Concello solicitará los permisos pertinentes a la Jefatura Provincial de Tráfico para la instalación de cámaras de control en aquellos puntos que considere adecuados la Policía Local, aunque por el momento no se han concretado.
Un tema que preocupa al gobierno local es el de la seguridad en el entorno de los menores. Para abarcarlo se acordó la implantación del Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos de cara a poder llegar con la información que se traslada a través de las charlas no solo a los responsables de los centros sino también a las familias en materia de prevención de la delincuencia, ciberseguridad, pero también en cuestiones como lo acoso escolar, seguridad vial o protección de la naturaleza.
54 casos activos de violencia género
Se ofrecieron los datos relativos a la violencia de género en Moaña, donde hay 54 casos activos (ninguno en riesgo extremo, 3 alto, 5 medio, 19 bajo y 27 no apreciado). La Guardia Civil es la que se ocupa de la protección de los casos bajos, medios y altos y la Policía Local de los no apreciados. En el municipio, segundo dio cuenta la jefa de la Unidad de Violencia de esta institución, hay 28 órdenes de protección en vigor. Moaña recibió el año pasado 15.064 euros del Pacto de Estado de Violencia de Género.
Se explicó el funcionamiento de la aplicación “Te Autorizo”, que simplifica y agiliza los trámites para contar con el certificado de ausencia de antecedentes de delitos sexuales para empresas, asociaciones, clubes, además del propio Concello, que contraten personal para actividades con menores.