Ya hubo tres reuniones entre las concellerías de Urbanismo, Mobilidade, Promoción Económica y Benestar Social para hacer aportaciones y después se lo trasladarán a los colectivos
Moaña está trabajando en la elaboración del borrador de ordenanza de ocupación del espacio público por la instalación de terrazas terrazas por parte de la hostelería local. Según la concelleira de Promoción Económica, Coral Ríos, su departamento y ha tenido tres reuniones, la última el pasado mes de marzo, con los ediles de Urbanismo, Mobilidade y Benestar Social para, entre todos, realizar aportaciones que permitan darle forma a un esqueleto normativo que después será trasladado a los colectivos implicados, que serían las asociaciones de personas con movilidad reducida, asociaciones vecinales, de comercio y también el propio sector de la hostelería. Todos ellos serán convocados, explica, para que también puedan contribuir con mejoras, cada uno desde la posición a la que representa. Eso sí, desde el gobierno local prefieren no dar plazos ni se aventura a confirmar que pueda estar aprobada para que entre en vigor este mismo verano. «Mejor hacerla despacio y bien y que contente a todas las personas implicadas, o a la mayoría», apunta Ríos.
COBERTURA LEGAL
Pese a que asegura que en esas tres reuniones previas (septiembre y diciembre de 2023 y marzo de 2024) «avanzamos un montón y dimos el trabajo casi listo a las personas redactoras» ahora habría que darle cobertura técnica y legal a todas las propuestas de estos departamentos y eso, insiste, «no depende de nosotros».
LAS TASAS
El apartado fiscal todavía no se ha tocado. Queda para el final, apunta, aunque aclara que «nuestras terrazas tienen unas tasas irrisorias comparadas con las de otras administraciones como Portos o Costas». «Tampoco hablamos de subirlas, todo será consensuado», precisa la edil. En este momento la hotelería de Moaña con terrazas en suelo de titularidad municipal no paga nada porque la ordenanza que estaba vigente en su apartado económico fue derogada en época Covid «como una forma de apoyo» al sector local.