Con esta iniciativa, el Concello de Moaña, busca trabajar en la mitigación de residuos plásticos para la conservación de las zonas costeras del municipio
El proyecto “Moaña Libre de Plásticos” dará comienzo a sus jornadas de concienciación y sensibilización sobre la contaminación marina dirigidas al alumnado de primaria los próximos días 17 y 18 de diciembre en el colegio CEIP Seara de Moaña. Esta formación se dirige a todo el alumnado de los diferentes niveles de primaria, siendo el CEIP Seara el primero centro anfitrión.
En el desarrollo de las jornadas se respetarán todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad del alumnado frente a COVID 19 recogidas en los protocolos establecidos por las autoridades educativas y sanitarias. En esta actividad se abordarán todos los temas relacionados con el origen y aparición de residuos plásticos en los ecosistemas marinos, tipologías de plásticos, sustancias tóxicas que contienen y su impacto negativo en medio marino.
El objetivo de la acción es hacer partícipes a los jóvenes en la merma del nivel de contaminación plástica en nuestro entorno y poder desarrollar estas buenas prácticas en el propio territorio.
El proyecto “Moaña Libre de Plásticos” nace de la voluntad del Concello de Moaña de sumarse a la lucha contra los plásticos marinos para garantizar la buena conservación de las zonas costeras.
El concelleiro del Medio Ambiente, Odilo Barreiro, aseguró que “en los últimos años la comunidad científica mundial y las instituciones dieron la voz de alarma sobre la preocupante situación derivada de los residuos plásticos en los mares y los problemas ambientales y de salud pública que implican”.
Erradicación de residuos plásticos
Al tratarse de un proyecto multidisciplinar busca contribuir en la concienciación ambiental del vecindario y trabajar en la erradicación de residuos plásticos en el municipio, a través de formación, difusión, concienciación y limpiezas del litoral moañés.
El proyecto invita al vecindario, centros educativos, asociaciones y comercio a unirse la esta iniciativa para promover la desaparición de la contaminación plástica en Moaña. De esta forma, ofrece actividades que van desde la formación y divulgación sobre el impacto de los residuos plásticos, hasta la limpieza de la zona litoral.
El proyecto fue presentado por el Concello a la convocatoria de proyectos de Acción Local y Pesquera de la Ría de Vigo-A Guarda (GALP 7) y consiguió una subvención del 90% por parte de esta agrupación que gestiona la financiación de proyectos con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).