Estará abierto a los vecinos desde hoy y en él se han depositado 17 toneladas de abono orgánico “de gran calidad”
Cangas y Bueu ya contaban con un punto donde los vecinos pueden ir a recoger compost ecológico de forma gratuita para uso doméstico y a ellos se suma ahora Moaña. Está situado en la explanada de A Xunqueira, en la parroquia de Meira, y por el momento ya se han depositado 17 toneladas para que desde hoy los ciudadanos puedan darle un segundo uso a los residuos orgánicos recogidos puerta a puerta en los negocios de hostelería de la comarca a través del canal Horeca (hoteles y restaurantes) y tratado posteriormente en la planta de la Mancomunidad en A Portela antes de ser depositado en estos recintos acotados para este fin en forma de abono orgánico.
El proceso es similar a la elaboración del compost comunitario y busca reducir y reciclar parte de los residuos orgánicos generados en O Morrazo.
Según la concelleira de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, se trata de un compost ecológico “de alta calidad” muy beneficiosa para los huertos y, en general para las plantas que podamos tener en nuestras viviendas. Concello y Mancomunidad definen este sistema como una “alternativa” a la eliminación convencional que busca, además, “reducir la factura a Sogama”. El compost depositado en este punto de A Xunqueira fue elaborado con 44,74 toneladas de biorresiduos recogidas puertas a puerta en medio centenar de negocios de hostelería de Cangas, Moaña y Bueu que ya forman parte de la campaña del contenedor marrón.
En febrero de 2024 se habilitaron los puntos de Cangas, situado en el antiguo campo de fútbol de Massó, y de Bueu, ubicado al lado del pabellón deportivo de Beluso. Quedaba pendiente el de Moaña que desde hoy ya está a disposición del vecindario.
QUIÉN PUEDE ADHERIRSE Y CÓMO
Todo gran productor de materia orgánica, como restaurantes, panaderías, centros educativos o floristerías, entre otros, que estén localizados en los concellos de Bueu, Cangas e Moaña pueden adherirse a esta recogida puerta a puerta del canal Horeca. Una vez realizada la inscripción se realizará una visita explicativa por parte del personal técnico de la Mancomunidad y se hará entrega de uno o varios colectores marrones (según necesidades) y bolsas compostables. La recogida se realiza diariamente en cada establecimiento para su vaciado.
Pese a ser el municipio con menor población de los tres, Bueu es el que mayor número de locales tiene inscritos, seguido de Cangas y Moaña.