Caruncho y Pinto en el Ceip de Quintela.

La Concellería de Normalización Lingüística de Moaña lleva varios años organizando actividades de poesía improvisada. Esta forma tradicional de improvisación en verso es un «interesante recurso para fomentar la oralidad en lengua gallega entre la gente joven, despertando su creatividad y mejorando la competencia lingüística y musical», destacan desde este área.

Desde 2017 se organiza con el alumnado de 2º de la ESO de todos los centros educativos del Morrazo un Certame Comarcal (en colaboración con los concellos de Bueu y Cangas y los centros) en el que durante una mañana cientos de jóvenes compiten en el Auditorio de Cangas por la mejor rima. Además, el Concello de Moaña organizó en 2019 un curso de formación para el profesorado en el que se puso en valor el importante recurso didáctico que supone la actividad de improvisación en el aula.

Este curso 2020/21 el concello moañés se propone dar un paso más y crear el Certame Moañés de Poesía Improvisada dirigido a alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros de Moaña. La idea del Certame nació en la reunión anual de coordinación entre la Concellería de Normalización Lingüística y las personas Coordinadoras de los Equipos de Dinamización de la Lengua Galega de todos los centros que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2020.

Con la colaboración de los siete CEIP de Moaña (Domaio, A Guía, Reibón, Seara, Quintela, Abelendo, Tirán) el consitorio organiza 10 talleres de disputa dialéctica improvisada, uno en cada grupo de 5º o 6º, impartidos por los conocidos regueifeiros Luis “O Carucho”, Pinto d’Herbón y Lupe Blanco que tendrán lugar hasta el lunes 8 de febrero.

Después, cada aula graba y envía vídeos de su alumnado regueifando, de los que serán seleccionados 2 vídeos por aula para la fase final. Dada la situación derivada de la Covid-19, esta fase será telemática. Los vídeos finalistas se publicarán en un apartado específico de la Caranvexo TV, la televisión escolar de Moaña y el día 9 de marzo conoceremos el vídeo ganador, decidido por un jurado formado por diversas personas con experiencia y conocimientos en el campo de la disputa dialéctica improvisada, de la música o de la lengua.

El premio será un roscón, también llamado disputa dialéctica improvisada, para todo el alumnado del aula ganadora. Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña “Moaña: 21 días en galego” en la que, de forma voluntaria, el alumnado se compromete al reto de usar nuestra lengua las 24 h del día durante 21 días, entre lo 25 de enero y el 14 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *