Moaña acogió el pasado fin de semana la primera edición del Congreso de Geopolítica Participativa, una iniciativa impulsada por la Universidad de Vigo, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el Concello moañés. El objetivo de este evento, bajo el título ‘A xeopolítica e o sector educativo’, es dar, desde la Universidad, “una visión realista y objetiva sobre los acontecimientos internacionales, ya que existe una gran desinformación de estos acontecimientos que son de la máxima relevancia actual”. Así lo resumió Breixo Martins, investigador de la UVigo y coorganizar del simposio junto con la docente de la UVigo Maribel Doval, y el catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela Rubén Lois.
Los tres, acompañados por la alcaldesa de Moaña, participaron el viernes por la tarde en la inauguración del congreso que tuvo lugar en un salón de actos abarrotado. Martins valora muy positivamente esta acogida, con cerca de 100 personas, «la mayoría vecinos y vecinas del entorno lo que, a nuestro entender, es un éxito, ya que este tipo de eventos rara vez son capaces de atraer al vecindario y realmente abrir la Universidad a ciudadanía».
Tras este éxito, el congreso consolida la vocación con la que nació, convertirse en una cita anual que cada verano congregue investigadores, estudiantes y ciudadanía interesados en estas temáticas.