Las redes sociales oficiales del Concello colgarán a partir de hoy vídeos relacionados con Manuel Torres, en el marco de la iniciativa cultural del Año Torres.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha enviado un mensaje a través de este vídeo de ánimo y de fortaleza ante las nuevas medidas tomadas en el contexto de esta crisis sanitaria y ante las dos semanas que quedan por delante de confinamiento. También quiere hacer una agradecimiento explícito a todos aquellos que están trabajando en estos duros días, «probablemente los más difíciles de sus carreras profesionales», como son los profesionales sanitarios y los cuerpos de seguridad, con especial mención a la Policía Local de Marín.

El Año Torres más audiovisual

El confinamiento impide que salgamos de casa y que hagamos planes culturales en familia, en pareja o con amigos, que muchas veces engrosan nuestra lista de “lugares pendientes de visitar”. La realidad del coronavirus paralizó todo, por una causa mayor como es el restablecimiento de la salud pública, pero en este contexto, la cultura, lejos de paralizarse, sigue creciendo y siendo compartida con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías.

En Marín, el 2020 tiene un nombre propio fundamental en el plano cultural: Manuel Torres. En este mes de mayo, se cumplen 25 años desde el fallecimiento de uno de los mayores artistas de la villa, lo que motivó la presentación en enero del Año Torres, una iniciativa para poner en valor al pintor marinense que desparramaría diversas actividades a lo largo del año centradas en su figura. La situación de crisis sanitaria que estamos viviendo paralizó la celebración de algunas de esta citas que estaban previstas para los próximos meses, por lo que la Concejalía de Cultura ideó la manera de, a pesar de las restricciones del estado de alarma, acercar la vida y la obra de Manuel Torres a las casas de todo el vecindario. Así, desde hoy y bajo el lema “En Marín, # ACulturaSegue”, el Concello lanza pequeños vídeos en los que se resumen anécdotas y datos de interés sobre el pintor.

Este formato audiovisual quiere funcionar cómo pequeñas píldoras de cultura, que sirvan como entretenimiento durante estos días de confinamiento, al tiempo que aportan nuevos conocimientos a la sociedad sobre un artista imprescindible. El primer vídeo, que se puede consultar en las redes sociales oficiales del Concello, así como en la página web, cuenta como Torres vivió la pandemia de gripe de 1918, que también afectó a la villa académica de Marín, por lo que el pintor, que también era docente, pudo centrarse en su mayor afición.

Las muestras de solidaridad siguen inundando la villa

Una de las buenas noticias que nos está dejando esta crisis sanitaria es la enorme solidaridad que está mostrando el pueblo de Marín, que realiza donaciones de todo tipo y ofrece su ayuda para que el trabajo de aquellos que luchan en primera línea con el Covid19 sea el más llevadero posible. Concretamente, el establecimiento Puntadas realizó ayer una donación muy especial de mascarillas para los voluntarios y voluntarias que trabajan en las ONGs locales, que, en coordinación con el Concello, mantienen su labor fundamental de ayuda la aquellas familias que más lo precisan, especialmente en estos difíciles momentos.

Donación de mascarillas a los voluntarios.

También son muchas las donaciones y las ayudas que, de manera totalmente altruista, llegan para colaborar en la intensa desinfección y limpieza que se está llevando a cabo diariamente en las calles del municipio. En esta línea, ayer se sumó la empresa Servicios
Cantodarea, que desinteresadamente, reforzó el dispositivo dedicado la esta labor, conformado por los operarios de la brigada municipal de limpieza y por Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *