La concelleira junto a la restauradora mirando el cuadro de Torres.

El artista marinense vio paralizada su actividad académica durante aquella tragedia, que le permitió dedicar más tiempo a la pintura

La epidemia de gripe de 1918 fue una pandemia global que también afectó a Marín. Debido a esta crisis sanitaria, la vida académica quedó paralizada. Así que el pintor más conocido de la villa, Manuel Torres, que era docente en ese momento, tuvo que tomarse unas vacaciones forzosas durante las que dedicó más tiempo a la pintura.

José Trasande, director del Colegio San Luíz Gonzaga y capellán del Inmaculada Concepción, animó a Torres en esta tarea, proporcionándole todo el material que necesitaba: un caballete, lienzo, pinturas… También Sor Dolores Mosquera, de la Inmaculada, le permitió hacer uso de los materiales que allí había, facilitándole estampas para copiar.

Una de ellas fue “Los niños comiendo pasteles”, de Murillo, un óleo sobre lienzo de 1917. Ese es el cuadro que el Concello de Marín está restaurando, para poder exponerlo próximamente en el Museo Manuel Torres, una pieza única que hasta ahora no había estado nunca expuesta al público.

La concelleira Itziar Álvarez visitó a la restauradora Eva Fontoira, que es la que se está encargando de trabajar en el cuadro del artista marinense, para conocer el avance. Según indicó la especialista, a pesar de la necesidad de la restauración, el cuadro se encontraba en “bastante buen estado”, pero ganará en viveza y luminosidad con el proceso que se le está aplicando.

“Para nosotros es una gran nueva poder restaurar esta obra de nuestro artista pictórico de referencia, sobre todo con la enorme carga simbólica que supone que Torres la pintara durante la última pandemia acontecida en nuestro país, dadas las circunstancias que estamos viviendo”, aseguró la edil, que añadió que cosas como estas ayudan la que veamos la cultura y el arte “como una puente entre los grandes hitos de nuestra historia”.

Esta restauración se enmarca en la conmemoración del Año Torres, que vio su programación totalmente afectada por la pandemia del coronavirus. De hecho, sobre esta historia, el Concello realizó una pieza audiovisual durante la época del confinamiento, bajo el nombre #ACulturaSegue. Puede verse en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=594957827765525

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *