Mariano Abalo sentado detrás de Alexandra Fernández en el acto.

En Cangas podría haber contradicciones puesto que Abalo está en ACE con Xosé Manuel Pazos, actual Alcalde (IU) que hará campaña por Podemos

La presencia de Mariano Abalo en el acto de precampaña celebrado en Santiago en las últimas horas para dar cuenta del proceso de incorporación a las listas del BNG de un colectivo de personas que hasta ahora pertenecían a Anova y Mareas en municipios como Cangas y Bueu ha sorprendido a muchos ciudadanos. Abalo es concelleiro en Cangas con ACE, partido al que también pertenece el Alcalde, Xosé Manuel Pazos. Lo curioso y llamativo es que Pazos pedirá el voto para Podemos y no para el BNG como su compañero de filas Abalo.

Con este acto, la exdiputada viguesa de En Marea, Alexandra Fernández, oficializó hoy su entrada en las listas electorales de la opción nacionalista en un acto junto a la portavoz nacional Ana Pontón. Para En Marea «é o momento de fortalecer o soberanismo no BNG porque é a única organización que ten un proxecto alternativo para este país». De ese grupo forman parte exdirigentes como Mariano Abalo que, junto con un grupo de militantes del BNG fue expulsado en 1986 de la fornación nacionalista por pedir el voto para Herri Batasuna en las elecciones europeas de aquel año.

Para la portavoz de la agrupación local del BNG, Mercedes Giráldez, «se en ACE teñen contradicións que se aclaren» e «se insisten en atacarnos e mentir a nivel local para tapar as súas contradicións que meran primeiro o seu, que nos estaremos sempre para defender políticas para a cidadanía, para Cangas e para Galiza».

Xulio Villanueva también apoya al BNG

Villanueva, actualmente primer Teniente de Alcalde junto al también nacionalista Félix Juntal, es otra de las caras que se ha sumado a las filas de Pontón. En su caso resulta menos llamativo y menos conflictivo el apoyo al BNG puesto que como portavoz de ACB forma parte del gobierno bipartito que desde el pasado mes de junio gestiona el Concello de Bueu. Además, Xulio ya fue edil con el BNG entre los años 2003 y 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *