La representación teatral comenzará a las 20:00 horas en la Alameda Vella y recorrerá las calles del casco vello cangués hasta culminar en el Parque da Palma para dictar sentencia
María Soliña pasó de ser una bruja repudiada a todo un símbolo para Cangas. Y de ahí, a marcar un cita imprescindible en el calendario de eventos histórico festivos capaces de recordar lo que un día fuimos y lo que debemos de reivindicar para convertirnos en mejores personas. La sentencia de esta canguesa en 1622, a los 70 años, por parte de la Santa Inquisición por brujería ha trascendido en el tiempo convirtiéndola en la bruja más famosa de las que, dicen, hubo en esta localidad del Morrazo. Fue condenada con una confiscación de bienes, debiendo portar el hábito penitencial durante medio año. Se desconoce si llegó a cumplir toda la pena, pues probablemente su vida no duró mucho más. Su acta de defunción no fue encontrada aún. Tampoco donde reposan sus castigados restos.
Todo esto ocurrió ante la mirada indiferente de sus vecinos. La misma estampa que se vivirá hoy pero, afortunadamente, desde la reivindicación y en forma de una obra teatral que tiene las calles de Cangas como escenario y en la que participan una treintena de colectivos sociales y vecinales ataviados con ropajes de época. Es el acto principal y la guinda de un fin de semana para conmemorar A Defensa da Vila de 1617 cuando una flota de 1000 piratas turcos invadieron por mar el municipio de Cangas.
Estos dos hechos históricos tienen el nexo común de la Feira dos Invasores, que desde la tarde del pasado viernes y hasta última hora de hoy ambientan la zona centro con oficios, talleres y stands de la época, akelarres y música tradicional por parte de agrupaciones locales. No faltan las atracciones para los más pequeños, pero que en nada se parecen a las convencionales de cualquier fiesta popular.
RECORRIDO
La representación teatral arrancará desde la Alameda Vella donde habrá cante y baile “para espantar el miedo” antes del desembarco de los piratas en las rampas de la alameda nueva (Ojea) para emprender una batalla donde “el pueblo aguarda en las barricadas improvisadas para ofrecer resistencia al saqueo”.
En el Eirado do Costal, Soliña buscará a su marido, Pedro Barba, desaparecido, antes de su encarcelamiento en la fuente de San Leonardo. Es aquí cuando aparece el inquisidor para prenderla. La comitiva continuará bajando por las calles Antonio Garell y hasta Eduardo Vicenti camino del juicio, donde Soliño se encontrará con su esposo y las brujas danzarán en aquelarre. El último trayecto “bajo la gran cruz del sufrimiento” permitirá a la canguesa recitar su último poema en el Parque e la Palma antes de cumplir la sentencia de muerte. Ocho escenarios para revivir un “mito” y a tantas otras mujeres que sufrieron la misma persecución.
La joven actriz Sonia Salgado interpretará a el papel de Soliña
Edición tras edición la representación de la vida de María Soliña trae novedades, tanto en el espectáculo como también en el elenco. En esta ocasión María Soliña no será interpretada por la reconocida actriz canguesa Mónica Camaño por cuestiones laborales, como era habitual, sino que la encargada de meterse en su piel será la joven Sonia Salgado.
Salgado, vecina también de la localidad, forma parte de la Escuela de Teatro de Cangas donde se está formando para profesionalizarse sobre el escenario. Junto a ella estarán Teatro de Nigures, colectivos y particulares no dejarán indiferentes a vecinos ni a visitantes.