Arropado por la familia, amigos, exalumnos y ahora compañeros al son de la música, el salón de plenos lo distinguió por unanimidad
En un pleno extraordinario con un único punto, aprobado por unanimidad y con sorpresa incluida, así ha sido nombrado el músico Manuel Iglesias Hijo Predilecto de Moaña, la “máxima honra que se le puede conceder a un vecino». Entre aplausos y música, como la que le ha acompañado toda su vida, este moañés de 91 años ya forma parte de la historia cultural e institucional del municipio. Fue impulsor de la Escuela de Música que este 2024 cumplió su cuarto de siglo de vida, también creó la Banda de Música ‘Airiños do Morrazo’, la Coral Moañesa o el Orfeón de Moaña, todos en activo. Alumnos suyos de aquella, ahora ya músicos profesionales gran parte de ellos, profesores, directores y miembros de estas agrupaciones fueron los encargados de ensalzar su gran labor y su “legado que debemos promover y potenciar para que la dedicación que tuvo Manuel ni se olvide ni se pierda”.
Visiblemente emocionado, Manuel Iglesias agradeció animó a “reir y cantar” porque “merece la pena”. “La música es muy educativa porque ayuda a ser mejores personas”, recomendó durante su discurso en el que reconoció estar “muy emocionado” y en el que también se animó a poner deberes a la corporación local pidiendo una profesora de canto para su querida Escuela de Música de Moaña.
Una insignia de plata para colocar en la solapa y una placa del Concello son los afectos materiales que este vecino ya predilecto de Moaña pudo recibió de manos de la alcaldesa, Leticia Santos, y que podrá guardar para siempre en su hogar, aunque seguro que el cariño recibido en la tarde de ayer en el salón de pleno pesará mucho más en su corazón.
El nombramiento como Hijo Predilecto de Moaña dio sus primeros pasos a propuesta del PP.
Una sorpresa en el exterior
Al finalizar el acto institucional, cargado de instrumentos, emoción y reconocimiento, la alcaldesa dio por finalizado el pleno extraordinario e invitó las centenares de personas que se desplazaron al salón de plenos para arropar a Manuel Iglesias en este día tan importante a abrigarse y salir al exterior porque habría una “sorpresa”. Y así fue.
A la salida le esperaban la Banda de Música ‘Airiños do Morrazo’, el Orfeón y la Coral Moañesa para entonar algunas de las piezas más importantes del repertorio, entre ellas Marchando, composición del nuevo Hijo Predilecto, o el himno de Galicia. Como director, el propio Manuel Iglesias. Fue la guinda de un pleno “festivo”, como lo definió la regidora, antes de celebrar la última sesión ordinaria del año.