El astillero A Xunqueira de Moaña vuelve a ser pasto de las llamas. A las 8:00 horas de esta mañana saltaba la alarma de un nuevo incendio que en principio afectaría solo a una embarcación situada en el muelle de esta empresa de la zona de O Cocho, en el barrio de A Guía. Según fuentes próximas, se trataría de la lancha Vilachán que durante dos décadas permaneció en Vigo y desde hacía cinco meses se encontraba en este astillero moañés.
Una columna de humo negra es visible desde toda la ría y el sonido de las sirenas de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local desde primera hora mantiene en vilo a los vecinos.
Según fuentes de la Policía Local, a las 10:00 horas se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) para tratar de investigar el origen del fuego e identificar los principales riesgos relacionados con las sustancias contaminantes a la ría.
No es la primera vez que este astillero es arrasado por las llamas. Hace casi tres años, en enero de 2022, una planeadora de entre seis y ocho metros también fue consumida por el fuego durante la noche. En aquella ocasión el barco afectado por el fuego estaba en el mar, atado a otra embarcación más pequeña que podía correr peligro y que, finalmente, también se vio afectada. Un incendio que se investigó como intencionado y relacionado con un asunto de drogas.
En este momento el astillero se encontraba en venta por 3 millones de euros.
Las llamas envolviendo el barco en el astillero A Xunqueira de Moaña.