De los 10 cursos preparados, tres tendrán lugar en octubre y el resto se impartirán online hasta final de año

La pandemia ha agudizado toda vía más la necesidad, ya conocida por el sector, de subirse al carro de la digitalización como método de fortaleza y supervivencia. Y en este escenario es en el que la Mancomunidade do Morrazo se puso trabajar de la mano de Fecimo con el único objetivo de que el tejido económico de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu esté preparado para el nuevo tipo de sociedad, optimice los esfuerzos y, además, en caso de confinamiento, puedan mantener sus negocios vivos, atender a los clientes on line y facilitarles la compra 24 horas durante los 365 días del año. En definitiva, ofrecer un servicio práctico, cercano y cómodo a los vecinos del entorno, similar al que brindan las grandes multinacionales, pero sin perder el carácter de proximidad que caracteriza al comercio local.

Sin embargo, antes de alcanzar esa meta es necesario comenzar desde los cimientos y afrontar la brecha digital que estanca al comercio de la comarca. De ahí que el primer paso de una plan mucho más amplio, y compuesto por otros dos pilares más que se harán públicos próximamente, sea la formación digital para que los pequeños y medianos autónomos, ya oferten productos o servicios, puedan empaparse de los conocimientos necesarios para situar su negocio a corto-medio plazo en Internet. «Todas aquellas empresas que necesitan captar clientes y fidelizar los que ya tienen les va a ser de gran utilidad, pero lo primero es formarse», explicaba esta mañana la presidenta de la Mancomunidade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quien reconocía «me gustaría que todas los negocios de los tres concellos participaran».

Es la primera vez que la Mancomunidad se implica en estas cuestiones, un «esfuerzo» que ha reconocido y «agradecido» el gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, quien ha aclarado que los diez formativos están dirigidos a todo tipo de usuarios, desde los más básicos hasta aquellos que ya tengan algún conocimiento más avanzado. Para Pastoriza, ésta es «una oportunidad de oro que surge de una tragedia» que hay que aprovechar porque «permite ante otro cierre obligado de los negocios, podrían seguir vendiendo sin necesidad del contacto físico». Además, los inscritos en estos cursos online podrán tendrán la posibilidad de solventar sus dudas con tutorías personalizadas a través de la misma plataforma digital.

En la rueda de prensa de presentación oficial de estos cursos estuvieron representados también los concellos de Cangas y Bueu con las concelleiras responsables del área de Promoción Económica, Sagrario Martínez y Silvia Carballo respectivamente. Ambas insistieron en la necesidad ir por este camino y animaron a sus vecinos a «implicarse» y a «no olvidar que hace tres meses estuvieron cerrados» por no estar preparados para la venta por Internet. «Esto nunca se sabe cuándo puede volver a suceder», alertó Martínez.

Asistencia a los cursos

La sala virtual permite la participación simultánea de 100 usuarios pero la llegada puede ser mucho mayor porque el vídeo de la clase quedará colgado para que el resto de interesados puedan supervisarlo posteriormente.

Durante el mes de octubre se llevan a cabo tres formativos de dos horas de duración. El primero arranca el próximo martes a las 21:00 horas y estará enfocado a los canales de venta online. El siguiente, el 20 de este mes, tratará sobre las diferencias entre el WhatsApp y el WhatsApp Business y el último del mes de este mes de octubre, el 27, hablará de la transformación del Facebook e Instagram en canales de venta. Hasta ahora ya han 40 personas inscritas pero el plazo permanece abierto, tanto para estos tres cursos como para los siete restantes que se irán desarrollando hasta el mes de diciembre. Los interesados en participar deben de inscribirse a través de Fecimo.

El experto encargado de impartirlos será el reconocido consultor y formador especialista en márketing online Javier Rocamora. Desde 2005 está ligado al márketing y las ventas en el entorno digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *