La disculpa se produjo durante el debate de la moción presentada por el PP sobre el Plan +Provincia
La moción presentada por el PP de Cangas en el pleno del viernes solicitando al tripartito que los proyectos que se presentan al Plan +Provincia de la Diputación, antiguo Plan Concellos del bipartito de Carmela Silva, tengan que ser aprobados en pleno antes de trasladarlos a Pontevedra dejó una anécdota que tiene un trasfondo importante. Mientras los populares siempre han mantenido la misma postura, el PSdeG ha virado 180º. Cuando la portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, se encontraba en la alcaldía en 2022 el grupo municipal socialista, con Eugenio González al frente, se opuso en todo momento a que el gobierno local aprobase los proyectos en Junta de Gobierno, sin necesidad de pasar por el pleno.
Tanto es así, que incluso este partido trató de boicotear las subvenciones en el ente provincial aprovechando que el PSdeG tenía la presidencia. Además, presentó un recurso contencioso administrativo para evitarlo. Sin embargo, no logró su propósito y el Concello de Cangas fue beneficiario de las ayudas que solicitó para todos los proyectos presentados.
Lejos de que esto supusiese el cese de la contienda contra la gestión de Portas, durante la campaña electoral la ya candidata a la alcaldía de Cangas por el PSdeG, Iria Malvido, acusó en mítines a la ex regidora de haber cometido “ilegalidades” cuando presentó los proyectos ante la Diputación sin haber pasado antes por el pleno. Ahora es Malvido quien se encuentra dentro del gobierno de Cangas y quien se niega a tener que pedir permiso al resto de partidos en sesión plenaria. De hecho, ayer ella y todo el tripartito votó en contra de la propuesta del PP.
También, por coherencia, lo hizo Victoria Portas, quien además aprovechó su intervención para reprochar a la líder socialista que la acusara de cometer un delito a sabiendas de que no era así y que ahora ella haga lo mismo aunque con una diferencia: los proyectos se han ocultado a la oposición. Iria aseguró no recordar sus palabras y se disculpó públicamente ante la portavoz de AV.