Los vecinos de Ons muestran su malestar por la falta de respuesta de la Xunta a los compromisos que alcanzaron en la reunión celebrada en julio de 2025, por ese motivo instan a la administración autonómica a convocar lo antes posible la Mesa y lo hacen a través de una moción de urgencia en este pleno de enero que presenta el edil no adscrito Daniel Chapela. La portavoz del colectivo de isleños, María José Pérez, ve imprescindible poder hacerlo con esta celeridad ante la cercanía de la Semana Santa y del verano.
En la reunión del año pasado, explican, la Xunta “asumió diferentes compromisos y plazos que hasta ahora no se vieron cumplidos”. Entre ellos, describen, trasladar un análisis sobre la situación de los anexos antes de final de año, evaluar la asistencia de insulares a la Illa al final de la temporada estival para estimar el coste de las bonificaciones al transporte o trasladar al Consello Consultivo la propuesta de modificación de ley para reconocer la titularidad de la vivienda a los concesionarios.
En cuanto a la regularización de distintos anexos existentes en algunas viviendas de Ons, los responsables de la Xunta trasladaron a la asociación de vecinos que es preciso analizar caso por caso, y se comprometieron a estudiar este mismo año cerca de una veintena de expedientes entregados por la entidad durante la propia reunión.

