En jornadas como hoy con desprendimientos de chapas y cornisas a causa de la borrasca Karlotta, los efectivos no pueden atender las incidencias porque el material de rescate no cumple con las inspecciones obligatorias
Los bomberos del Morrazo denuncian que desde el pasado 18 de enero no pueden intervenir en incidentes en los que tengan que emplear su material de rescate en altura, como son las cuerdas, arneses, anclajes o mosquetones, entre otras herramientas, porque desde ese día no cuentan con la revisión obligatoria anual al día. Esto afecta tanto a intervenciones provocadas por la incidencia de un temporal como el que el que está azotando Galicia, la borrasca Karlotta, como también a actuaciones en pozos, barrancos, precipicios o incendios en viviendas en los que se requiera un rescate.
Según informan a este medio, no sería el único equipo que no está al día. Le ocurre lo mismo a los Equipos de Respiración Autónomos (ERA) que utilizan en los denominados «ambientes explosivos», que son aquellos en los que resulta imposible respirar a causa del humo o de escapes de gas. Tras pasar dos días sin ellos (25 y 26 de enero), explican, el Consorcio optó por alquilar otros en lugar proceder a pasarles rutinaria y correspondiente la revisión. En cuanto a los sistemas de respiración portátiles que permiten la respiración a las personas que son rescatadas, también se encuentran con la inspección caducada.
Y a todo este «despropósito», califica la plantilla del parque del Morrazo, se suma que el camión escalera también lleva desde finales de verano aparcado en las cocheras de Castiñeiras por avería sin que se le de una solución. Manifiestan que es una «pena» que un vehículo de «un millón de euros» permanezca inutilizado por «dejadez». Inciden en que la situación es «muy grave» porque «el 90 por ciento de las intervenciones que se atienden al año están relacionadas con todos estos equipos y vehículos». Aseguran que «el culpable de lo que ocurre tiene nombre y apellidos: Roberto Jorge Correa, gerente del Consorcio provincial de Bomberos» porque «ya se le avisó en varias ocasiones de que había que pasar estas inspecciones pero todos los años pasa igual».