Imagen de la Avenida de Eugenio Sequeiros en 1914.

Sale a licitación la ejecución del proyecto de peatonalización del entorno de la Alameda de Soage por casi 1,2 millones   

Cangas nunca será, ni por asomo, lo que fue a principios del siglo XX donde el asfalto era mar y los vehículos eran objeto de lujo. De eso solo quedan las fotografías. Reliquias de la historia capaces de instar a la reflexión para mostrarnos hacia dónde debemos enfocar el futuro. El proyecto de peatonalización de los jardines de Félix Soage y su entorno retornará la preferencia de los peatones sobre los vehículos, hasta ahora protagonistas indiscutibles de todo este ámbito comercial con la Plaza de Abastos como edificio principal. 

Alameda en 1940

Se trata de una iniciativa que comenzó en la anterior legislatura, en marzo de 2023 con Victoria Portas en la alcaldía, y que el nuevo gobierno ha continuado hasta sacar a licitación urgente este miércoles por casi 1,2 millones de euros la ejecución de las obras, que permitirán retirar los coches de Eduardo Vicenti y Avenida de Montero Ríos y que tendrán que estar rematadas antes del 30 de abril de 2025 y debidamente justificadas el 30 de septiembre de ese mismo año como muy tarde. No van sobrados de tiempo, por eso las empresas interesadas en realizar la remodelación de este céntrico ámbito urbano tienen hasta el 29 de agosto a las 23:59 horas para presentar sus ofertas donde se priorizará la reducción de los plazos y las mejoras complementarias en los jardines o en el palco de la música. 

Una propuesta de desdibujar el marcado límite que hay actualmente entre las calles, los jardines y la Alameda para convertirlo en “un gran salón urbano” puede llevarse a cabo gracias a la colaboración económica entre administraciones. La Diputación aportará el 75 por ciento del coste y el Concello de Cangas el 25 restante a través de la firma de un convenio de colaboración emcarcado dentro del programa PON2030.

Los trabajos transformarán la zona en una plataforma única con nuevo pavimento mediante losetas de piedra, la eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de mobiliario acorde con la filosofía de atender las necesidades de las personas y favorecer su movilidad urbana.

Recreación de cómo quedarán Eduardo Vicenti y Montero Ríos tras la humanización.

Pese a que se trata de una de las humanizaciones más ambiciosas y de mayor presupuesto de las llevadas a cabo en los últimos años en Cangas, vecinos del casco vello mostraron su desconfianza al Concello por la supresión de las plazas de aparcamiento en todo el perímetro de los jardines. Un inconveniente al que deberán de buscar alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *