Augas de Galicia impone una primera sanción por el vertido relativo al aliviadero a la ría de Aldán de la estación de bombeo de augas residuales de Vilariño. Según informa el departamento autonómico, existe una propuesta de resolución contra el Concello de Cangas con sanción de 500 euros y dicho expediente se resolverá próximamente porque no se presentaron alegaciones. No obstante, añaden, «a la vista de las nuevas denuncias, «cuando se resuelva este expediente se incoará un nuevo procedimiento dada la continuidad del vertido».
Esta primera multa es el resultado de las inspecciones realizadas en los últimos meses por los técnicos del Plan de Control de Vertidos tras recibir distintas alertas de vertidos en diferentes puntos del municipio.
Además, los técnicos del Plan de Control de Vertidos también constataron vertidos de aguas fecales y de áridos originados durante la ejecución de las obras de mejora de la estación de bombeo de Vilariño. Existe un expediente incoado a la empresa en relación la esta incidencia y actualmente está en fase de prueba, pendiente de informe de la Zona Sur de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
Por otra parte, se han localizado vertidos en el paseo de Salgueirón y en el entorno de la Plaza de Abastos, por lo que Augas de Galicia trasladó también un requerimiento el 10 de enero al Concello de Cangas «para que corrija estos focos».