Se llaman Aloia Fernández y Sara Velo. Son médicas residentes en el centro de salud de Bueu y en este momento están atrapadas en Ecuador hasta donde habían viajado para realizar ayuda humanitaria junto a otros 61 sanitarios. Desde que este país instauró el confinamiento y el toque de queda, las posibilidades de regresar a España se redujeron al máximo. Todos los vuelos que pretendían coger se vieron cancelados. «Queremos volver a nuestro país, a nuestras casas, a ayudar», piden la redondelana Aloia y la carballesa Sara.

Los 63 sanitarios españoles en Ecuador llegar a Sudamérica a finales de febrero con la intención de hacer labores de voluntariado en medicina comunitaria. Pocos días después de instalarse las cosas se complicaron con el Estado de Alarma en España y la toma de medidas en muchos países del mundo, entre ellos Ecuador, para evitar la propagación del coronavirus. De hecho, un avión procedente de Madrid intentó aterrizar el pasado miércoles en el aeropuerto de Guayaquil para recoger a españoles y traerlos de vuelta a nuestro país pero la alcaldesa de la ciudad lo impidió. Ordenó a la Policía bloquear la pista de aterrizaje y lo consiguió.

Ahora, Aloia y Sara esperan la siguiente oportunidad. Aseguran que allí están bien pero prefieren volver para estar con su familia y ayudar en todo lo que puedan a los sanitarios españoles en esta lucha por el Covid-19. La alternativa que les ofrecen ahora es trasladarse a Quito y, desde allí, intentar viajar a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *