A mayores se acordó bloquear otras 300 plazas más del cupo de visitantes. Las modificaciones quedarán plasmadas la semana que viene en la plataforma

Después de una semana de tensiones y preocupación por parte del vecindario de Ons con
motivo de las diversas interpretaciones de la Xunta de Galicia por el acceso a este lugar, el Concello de Bueu convocó la Mesa por Ons, que se celebró esta tarde de forma
telemática y en la que estuvieron presentes representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de la Isla de Ons, el Alcalde y los portavoces de los grupos municipales de la corporación (BNG, ACB, PP y PSOE), además del Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del Jefe Territorial de Medio Ambiente, José Manuel González.

En esta reunión, que se extendió cerca de dos horas, los representantes de la Xunta trasladaron tranquilidad al vecindario dado que se va a respetar el acuerdo del 18 de septiembre de 2019 en el que se establece un cupo para isleños de 800 personas en total, a lo que habría que añadir, si hubiera demanda, un bloqueo de hasta 300 plazas del cupo de visitantes. Así, el Jefe Territorial destacó que las medidas se aplicarán en la plataforma de cara a la próxima semana.

María José Pérez, presidenta del colectivo vecinal, manifestó la preocupación porque se cumpla. “Queremos tener garantías y voluntad de que se haga lo que aquí se dice, aunque echamos en falta que asistieran las personas que firmaron aquel acuerdo, concretamente la Conselleira de Medio Ambiente y el Conselleiro de Cultura”, destacó.

El alcalde y el resto de la corporación volvieron a manifestar el apoyo incondicional y unánime a la reclamación del vecindario de la Isla de Ons que esta semana se encerró en el salón de plenos en señal de protesta ante la confusión generada por la Xunta de Galicia con el sistema de acceso a sus viviendas. Después de cinco días, la tarde de hoy sirvió para reconstruir la situación, aunque el alcalde ya le avanzó al vecindario que se esperará a la próxima semana para analizar si la Xunta realiza los cambios prometidos.

En caso contrario, los portavoces se reunirán antes del pleno de 1 de junio para valorar el
cumplimiento del acuerdo y tomar otras medidas que sigan defendiendo los derechos del
vecindario a acceder a las viviendas y a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *