La Xunta de Galicia licita las obras de restauración de la fachada de la iglesia de Santiago en el Concello de Cangas. Así lo anunciaron este fin de semana en una visita al templo la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández- Tapias, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua. Una intervención que, detallaron, tiene como objetivo resolver los problemas provocados por la acción de la humedad.
Así, con un presupuesto de cerca de 90.000 euros, los trabajos previstos en la portada, realizada en 1585 en la última etapa del Renacimiento en Galicia, pretenden reparar los daños causados por el desagüe de aguas pluviales, principal vía de entrada en este momento. El pavimento del atrio, con loseta de granito y juntas de cemento, dificulta la evaporación de las aguas del subsuelo, que asciende por capilaridad por las zonas bajas, presentando así el templo un estado de conservación delicado. Por tanto, el grueso de la intervención se centrará en las alteraciones descritas, acometiendo los trabajos de restauración necesarios para solucionar las patologías detectadas.
El objetivo final es la puesta en valor de este bien cultural para que pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción socio cultural, laboral y económica del ámbito territorial en el que se encuentra, aplicando criterios y políticas de actuación que persigan, además, el desarrollo local, la creación o promoción del empleo y el respeto de por medio ambiente.