Invertirá 300.000 euros y hoy el con director xeral de Mobilidade ha presentado el proyecto a la alcaldesa en una reunión telemática

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade presentó hoy al Concello de Cangas el proyecto de renovación y mejora integral de la estación de autobuses de la localidad, que supondrá una inversión autonómica de 300.000 euros. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo una reunión telemática con la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, para abordar el detalle de las actuaciones que se están diseñando desde la Xunta.

Tal y como avanzó Ignacio Maestro, el objetivo del Gobierno gallego es iniciar este mismo año los trabajos que permitirán la mejora integral de la infraestructura y la actualización de la imagen de la terminal de autobuses de Cangas. En esta reunión de trabajo, el responsable de la Xunta expuso el plan de los trabajos previstos, tanto en el edificio como en la zona de dársenas de autobuses, toda vez que el proyecto de construcción que la Xunta está redactando estará finalizado en este mes de mayo.

Una de las imágenes del proyecto.

Cubierta y fachada

Entre las actuaciones proyectadas en el edificio de la estación de autobuses de Cangas destaca la impermeabilización de la cubierta y la reparación, tratamiento protector y acabado de las barandas y firmes metálicas de la planta alta, así como la limpieza, rejuntado y tratamiento protector del muro de perpiaño y del cerramiento exterior. También se procederá al revestimiento de la frente de la marquesina con panel de aluminio lacado como elemento integrador de las distintas partes del edificio, dotado de iluminación lineal led, junto con el revestimiento de exteriores de la planta alta y la cubierta con panel de aluminio lacado.

En la intervención se proponen, además, la reorganización de la distribución del interior del edificio de la estación para mejorar su funcionalidad y la renovación de revestimientos verticales interiores y falsos techos, mejorando la eficiencia energética del edificio. Los trabajos incluirán la instalación de puertas automáticas en accesos, así como la renovación de la instalación interior de electricidad e iluminación con tecnología led.

Zona de dársenas

En lo que se refiere a las obras en la zona de dársenas, el proyecto de la Xunta comprende la rehabilitación de los elementos que conforman la cubierta, manteniendo su imagen característica, incluyendo trabajos de limpieza, tratamiento protector y acabado del sistema estructural y relevo de los paneles de policarbonato que conforman las velas por paneles HPL en color blanco. Se instalará, además, nueva señalización en las dársenas con letreros luminosos en la fachada que da al municipio, y que irá integrado en la mampara de vidrio en el frontal al mar.

Las obras de mejora de la terminal de autobuses recogen, también, la reconfiguración del acceso peatonal a la zona de dársenas desde el paseo, como acceso principal a la estación de autobuses, y la instalación de una mampara protectora de vidrio laminado en la zona exterior de espera, también con nueva bancada.

Zona «kiss and reíd»

Los trabajos que se realizarán en la zona de dársenas se completarán, además, con las reparaciones de tratamiento protector y acabado de la baranda de separación con el paseo, y con el pavimento. También se renovará la instalación exterior de electricidad e iluminación con tecnología led y se instalarán barreras automáticas en los accesos a la zona de autobuses. La Xunta también está valorando la posibilidad de incluir una zona ‘ kiss and reíd’ en el exterior de la estación, una zona reservada para la bajada de viajeros que llegan en vehículos particulares y en la que se puede parar pero no estacionar, que facilite el acceso de los usuarios a las terminales de autobuses y marítima.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad asumirá el coste total de estas obras, que serán financiadas en el marco del eje REACT-UE del programa FEDER Galicia 14-20, como parte de la respuesta de la UE al Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *