La Federación Provincial de Cofradías ha convocado una reunión urgente mañana en la sede de Arcade para explicar la propuesta planteada en la reunión con la conselleira

Tras el conflicto entre bateeiros y percebeiros por la recogida de mejilla en la Costa da Vela, esta mañana se ha celebrado una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para analizar la situación. Han asistido las federaciones de cofradías y las asociaciones de bateeiros como representantes de los dos colectivos. De este encuentro, según la Xunta, ha salido la propuesta de «reservar las zonas que están siendo objetivo de conflicto entre ambos sectores de manera que tanto percebeiros como bateeiros puedan realizar una explotación sostenible de sus recursos». Solicitadas aclaraciones por parte de este periódico sobre esta medida, explican que la intención es, por el momento, cerrar la Costa da Vela a la extracción de mejilla. Por otra parte y de cara a un futuro, indican desde la consellería do Mar, ambas partes analizaron las diferentes zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mejilla para «avanzar en la gestión responsable de las dos especies codo a codo».

Una imagen de la reunión de esta mañana.

Estas propuestas, de las que ninguna parte quiere dar detalles todavía, serán expuestas por las federaciones de cofradías y asociaciones de bateeiros a sus socios para su aprobación. Con ellas se busca «atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo, conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y al mismo tempo la explotación responsable de percebe y de mejilla».

La Federación Provincial de Cofradías que preside José Manuel Rosas ha convocado de urgencia para mañana a todas las cofradías para exponerles lo hablado en la reunión y tomar una postura clara. Será a las 11:00 horas en la sede de Arcade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *