Visita de Juncal a uno de los lavaderos de Bueu.

La infracción supone una cuantía de 1.800 euros al ser considerada leve pero el reconocimiento de los hechos le supone un 20% de descuento

El PP de Bueu denuncia, «una vez más», el proceder del gobierno bipartito local en cuanto a su actuación en la ejecución de las obras municipales. Aseguran que el Concello ha sido nuevamente condenado al pago de una sanción impuesta por Patrimonio por las obras de restauración del lavadero de la Banda do Río. Este lavadero está incluido dentro del PXOM como elemento catalogado dentro del catálogo de bienes naturales, culturales y paisajísticos, lo que lo incluye en el catálogo de este ente autonómico y, por tanto, para cualquier actuación sobre él requiere de su autorización, tal y como advirtió previamente el portavoz el PSdeG.

«Desde el PP nos preguntamos: ¿el gobierno desconocía la necesidad de esa autorización o lo que pretendía era saltarse la ley?, ¿Cómo puede una administración que le está pidiendo al vecindario el cumplimiento de las leyes dedicarse a saltarse ​a la torera los trámites? Un alcalde de la experiencia y veteranía como Félix Juncal ¿no sabía que estaba infringiendo la ley o es que piensa que es más listo con los demás y no se iban a dar cuenta en la Xunta?», se pregunta la portavoz popular de Bueu, Elena Estévez.

Aseguran los populares que el gobierno no tuvo más remedio, una vez que ​“fue pillado incumpliendo la normativa», que solicitar a la Consellería de Cultura e Turismo la legalización de las obras del lavadero, autorización que se concedió por la Xunta con una serie de condicionantes.

Procedimiento sancionador

Fue posteriormente cuando la Jefatura Territorial comunicó al gobierno local la apertura de un procedimiento sancionador «ya que las obras ejecutadas modifican sustancialmente el edificio​ sin que se emitiera la autorización previa para ellas».

Así, Estévez asegura que «la ocurrencia del gobierno supone para el Concello el pago de 1.800 euros al calificar la infracción como leve, dándole la oportunidad al bipartito de reconocer su responsabilidad. Este reconocimiento supone la reducción de la sanción un 20%, lo que se suma al descuento del 20% por pago voluntario, quedando la sanción impuesta en 1.080 euros» .

«Seguramente nos dirán que como la situación financiera del Concello es muy buena no habrá problema para pagar o, como ya ha manifestado el Alcalde en otras ocasiones, si ​hay que pagar se paga… no pasa nada”​, se adelantan desde el PP que advierte de que «el gobierno debería pensar que el dinero no es de su propiedad y que esos atrevimientos los paga el vecindario de Bueu».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *