La presidenta de la Protectora de Animales del Morrazo mostrando su cariño a uno de los perros del refugio.
  • Actualmente el convenio con Cangas, que acabó en octubre, es de 15.000 euros y luchan para que el tripartito lo equipare al que la regidora del BNG firmó en 2010 de 21.660 euros con Aurelia Soage
  • Con Bueu el convenio, por 9.000 euros, también está caducado desde el año pasado y la intención de la Protectora es aumentarlo a los 12.000 euros, aproximadamente un euro por vecino

La Protectora de Animales del Morrazo está a la espera de que los concellos de Cangas y Bueu accedan a negociar para firmar el convenio anual de cada municipio, caducado desde octubre de 2023. En el caso de Cangas, reclaman una subida importante respecto al acuerdo que tenían aunque basándose en números de hace 14 años. Pretenden que el tripartito cangués colabore con una cantidad similar a la que firmó la también nacionalista Clara Millán en 2010 cuando regentaba la alcaldía por valor de 21.660 euros, en lugar de los 15.000 que se recogían en el último convenio. Consideran justo este incremento dado que los gastos aumentaron y a lo largo de esta década, en las diferentes renovaciones, en lugar de subir la partida para la Protectora acorde con la vida lo que ha hecho es descender. Este, dicen, es el escollo que impide que Concello de Cangas y la presidencia de la Protectora rubricar el pacto, al menos hasta ahora.

Desde el refugio aguardan a que cuando regrese de vacaciones el concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, puedan retomar el diálogo y la negociación para llegar a buen puerto. También quedan pendientes de abonar por parte del gobierno local 3.000 euros correspondientes al año 2022, si bien 2023 está totalmente sufragado.

Por ley, cada animal que entre en las instalaciones de la Protectora tiene que desparasitarse, vacunarse, chipearse y esterilizarse. Además de cumplir la normativa, los animales llegan en unas condiciones lamentables que, por salud, necesitan de todos estos cuidados que acaban disparando el gasto. Por este motivo, con el dinero público que reciben, tanto de los concellos como de otras administraciones y entidades privadas, además de su participación en eventos y ferias solidarias, tratan de paliar el coste de toda esta atención. De no encargarse la asociación, esta responsabilidad recaería sobre el consistorio.

Bueu es otro de los Concellos «pendientes» para la Protectora. Hasta ahora recibían unos 9.000 euros al año para estos fines. Una cantidad a todas luces insuficiente y que necesitaría una revisión al alza, según las encargadas. Reclaman poder recibir alrededor de un euro por vecino, lo que vendrían a ser unos 12.000 euros en 12 meses. 3.000 euros que mantienen atascado el concierto, pese a que las voluntarias continúan atendiendo las instalaciones y las urgencias en las vías municipales para garantizar la correcta atención a los animales en los tres concellos del Morrazo a los que prestan colaboración: Cangas, Moaña y Bueu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *