Tras la negativa del tripartito de cumpir el acuerdo de 2022, la plantilla busca rectificar los presupuestos antes de su aprobación definitiva. El voto de la oposición será clave
La Policía Local de Cangas reclaman los que consideran sus derechos, que pasan por respetar el acuerdo alcanzado por unanimidad el 12 de julio de 2022 en la mesa de negociación colectiva con la anterior regidora, la ahora portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas. Ante la negativa del tripartito cangués de incluir estos acuerdos en el borrador de presupuestos de 2024, los sindicatos han decidido presentar alegaciones a las cuentas municipales antes de que pueda llegar su aprobación definitiva.
Los pilares fundamentales de estas reclamaciones son, por un lado, la inclusión en las tablas de personal para este año del complemento de nocturnidad dentro del complemento específico y, por el otro, la equiparación de niveles de los grupos C1 y A2. Precisamente, en este pleno, el gobierno presidido por la nacionalista Araceli Gestido propone esta equiparación para el colectivo de auxiliares administrativos mientras se la niega al departamento de Policía Local. Los agentes califican este trato de “discriminatorio” y acusan al ejecutivo local “imposición de sus propuestas de gobierno» en lugar de negociar.
Sobre el acuerdo de 2022, argumentan los agentes que desde entonces la plantilla está haciendo de forma rotatoria y equitativa el servicio nocturno, cumpliendo el pacto y, por lo tanto, la orden emida por la anterior regidora, la cual no ha sido revocada por la alcaldesa actual. Todo, sin que se abone dentro del complemento específico la cantidad concertada. Consideran que el tripartito “actuó de mala fe” y que no justificó los motivos de esta negativa.
Así, habrá que esperar a los votos de la corporación, donde la oposición tiene mayoría, para determinar el futuro de estas enmiendas que por primera vez presenta la Policía Local a las cuentas municipales.
El PP resta gasto para mejorar el rural
El PP, como viene siendo habitual, también ha presentado enmiendas al presupuesto municipal de 2024, de 19,3 millones de euros, aprobado inicialmente en el pleno del mes de junio. Proponen desviar algo más de un millón de euros del gasto corriente previsto por el tripartito para realizar inversiones y mejoras en el rural cangués. Plantean reservar 200.000 euros para arreglar el Barrio de las Flores, en Darbo; lo mismo para adecuar la carretera O Viñal-Igresario, en O Hío; adecentar los accesos a la zona de Menduiña, en Aldán; dotar de saneamiento a la calle Espíritu Santo, en Coiro; y cambiar el aspecto de varias calles del Casco Vello de Cangas.
Insisten, como lo vienen haciendo hasta ahora, en que es una presupuesto con partidas de ingresos “infladas” que anticipan una subida de las tasas y de los impuestos a los vecinos.