Victoria Portas, Xosé Manuel Pazos y Óscar Graña, esta mañana en la reunión en el Concello.

Pazos está «muy preocupado» por el incremento de los positivos y llama a la prudencia «para no tirar por la ventana todo lo que se hizo». En este momento ya hay 1.115 inscritos para hacerse la PCR el domingo y si no se completan las 3.000 solicitudes el Sergas citará aleatoriamente

Concello de Cangas apoya las reivindicaciones de los trabajadores del 061 en el municipio. Así se lo ha trasladado el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concelleira de Sanidade, Victoria Portas, al portavoz sindical de la CIG, Óscar Graña, con quien se han reunido a petición del trabajador, uno de los diez que componen la plantilla de la base del 061 en Cangas.

El objetivo de Graña, como representante de la plantilla del servicio de emergencias, era trasladar al gobierno local los problemas con los que conviven a diario, entre ellos y de especial importancia dada la situación epidemiológica del municipio, la falta de algún sistema de desinfección de las ambulancias en las instalaciones canguesas. Esto obliga a los técnicos de emergencias a tener que desplazarse a la nave de la empresa concesionaria situada en Vigo después de cada servicio para llevar a cabo esta limpieza, tanto si se encuentran en la ciudad olívica como si la atención al paciente se ha realizado en Cangas.

Por este motivo, Concello y sindicato instan al Sergas o a la concesionaria a que establezca un sistema de desinfección en la base de Cangas que impida estos desplazamientos que «retrasan la posible asistencia urgente a la ciudadanía». Incluso, relató el representante sindical, «reteniendo en ocasiones en Vigo al equipo de medicina y enfermería del PAC de Cangas que acompaña en los traslados».

«Nos parece una auténtica barbaridad y quedamos en dirigirnos a la empresa y a las autoridades sanitarias para que les obliguen a implantar ese sistema de desinfección», trasladó el Alcalde cangués, quien también se comprometió a arreglar el tramo de acera cuyos adoquines impiden la entrada y salida de las ambulancias de la base. «Aunque no es competencia del Concello sino de todo el edificio, mejoraremos el tramo que afecta al garaje sustituyendo los adoquines por hormigón mediante una rampa de entrada y salida» de este inmueble de la calle Longán, indicó Pazos, que también seguirá reclamando la puesta en marcha de una ambulancia de refuerzo para O Morrazo.

Una de las principales demandas de los trabajadores de la base del 061 de Cangas es la falta de pruebas PCR a la plantilla, a pesar de trabajar en primera línea con enfermos que podrían estar contagiados. En este sentido, los 10 trabajadores se someterán al cribado que el Sergas realizará el próximo domingo en el Pabellón de Rodeira.

1.115 personas ya se han inscrito para el cribado del domingo

Una prueba masiva dirigida al sector servicios y a los clubes deportivos a la que ya se han inscrito 1.115 cangueses, entre ellos también los miembros de Protección Civil de la localidad. La finalidad de Sanidade es llegar a los 3000 test, de forma que si no se alcanza esta cifra de solicitudes será la administración sanitaria quien cite de forma aleatoria a los vecinos hasta completar el límite.

Precisamente, el regidor ha mostrado hoy su «gran preocupación» por el incremento de positivos de los últimos días, 62 en el día de ayer, y reconoce que «realmente no sé en qué se está fallando». Asegura que aunque se han incrementado los controles en los locales y zonas públicas para evitar aglomeraciones de personas, no se ha detectado un importante incumplimiento de la normativa por lo que supone que el motivo del aumento de los casos se debe a «reuniones familiares sin control».

«Está demostrado que la hostelería no es el origen del problema» pero augura que si los datos siguen siendo tan malos no solo no se retirará el cierre perimetral sino que podrían volver a cerrarse por completo los locales de restauración. «Sigo llamando a la prudencia, estamos mal y pido que no vayamos a tirar por la ventana todo lo que se hizo. La salud es lo primero», demandó a sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *