El conselleiro de Sanidade visitará hoy Moaña para presentar el nuevo vehículo de Soporte Vital avanzado que funcionará durante 12 horas al día en horario diurno
Moaña y Cangas ya tienen la ansiada ambulancia que durante tantos años ambos municipios llevan reclamando a la Consellería de Sanidade para reforzar la atención en las emergencias, cuya necesidad se hace más acuciante durante los meses de verano cuando la población se duplica a causa del turismo y de las familias que regresan a su segunda residencia.
El nuevo vehículo de emergencias tendrá la base en el centro de salud de Moaña y hasta aquí se desplazará hoy el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, para presentarla, acompañado por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva, y del director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez. Según fuentes sanitarias, el acto de hoy no significará su puesta en funcionamiento inmediata porque la previsión es que se active a partir del 1 de abril, de acuerdo al nuevo contrato de transporte sanitario urgente terrestre en el área de Vigo en el que están incluidos los municipios de Cangas y de Moaña.
Será la segunda ambulancia con base en Moaña y se trata de un vehículo de Soporte Vital avanzado que no cuenta con personal médico y solo está tripulada por dos profesionales: enfermería y un Técnico de Emergencia Sanitarias (TES). Estará de servicio durante doce horas al día, siempre en horario diurno, probablemente de 9:00 a 21:00 horas.
La nueva ambulancia partirá del centro de salud de la calle Concepción Arenal y no de As Barxas de forma temporal hasta que finalicen las obras en el nuevo edificio de Sisalde y tenga lugar el posterior traslado para su puesta en funcionamiento. A partir de ese momento será el nuevo centro de salud la única base.