A presidenta da Mancomunidade, Leticia Santos, cos técnicos tras as biotrituradoras.

Está trabajando en una ordenanza reguladora en la que se establecerán las normas de préstamo, los derechos y los deberes de los usuarios de los tres concellos

La Mancomunidade do Morrazo acaba de recibir las 9 biotrituradoras que se pondrán a disposición del vecindario en servicio de préstamo domiciliario en los próximos meses. La presidenta, Leticia Santos, y las Maestras Composteras de la Mancomunidade estuvieron presentes en el acto de entrega, que tuvo lugar en el Concell de Moaña, durante esta mañana. Las biotrituradoras eléctricas, valoradas en 2.169,29 euros, permitirán a los vecinos y vecinas tratar nos sus domicilios los restos de poda que generen y de este modo disponer de la provisión de material
estructurante necesario para el óptimo funcionamiento de sus composteros.

La Mancomunidade se encuentra trabajando en la redacción de la ordenanza reguladora en la que se establecerán las normas a las que deberá ajustarse el préstamo de las biotrituradoras, determinando los derechos y deberes de los usuarios. Una vez que la ordenanza se apruebe definitivamente, las biotrituradoras estarán disponibles en las dependencias de los tres concello (Moaña, Cangas y Bueu), donde podrán ser recogidas por las personas usuarias con sus propios medios. Una vez finalizado el plazo de préstamo, las biotrituradoras serán devueltas al mismo lugar.

Podrán ser personas usuarias del servicio municipal de préstamo de biotrituradoras todas las personas mayores de edad, con domicilio en los concellos de la Mancomunidade, que se den de alta en el servicio y que se encuentren al corriente en sus deberes tributarios con la Mancomunidade. Este servicio de préstamo permitirá la correcta gestión de los residuos de origen vegetal en el propio hogar. Se contribuirá a evitar que estos residuos finalicen en el circuito de recogida de la basura, con el consiguiente ahorro en su gestión, se obtendrá un producto de valor añadido para lo programa de compostaje de la Mancomunidade, ya que puede ser empleado cómo estructurante para los composteros o como material de acolchado para la huerta y jardín. Y, permitirá reducir el número de quemas, minimizando riesgos de incendio y contaminación ambiental.

Una subvención de Medio Ambiente

El suministro de las biotrituradoras entran dentro de la subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda reguladas por la ORDEN de 5 de mayo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales de Galicia para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y si procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para los años 2020-2021.

A la Mancomunidade se le concedió una subvención total de 199.787,94 euros con destino a diferentes actuaciones destinadas a la prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos. Actualmente, la Mancomunidade está ampliando los Centros de Compostaje en los Concellos de Bueu y Cangas. Las obras ya se encuentran en estado avanzado y finalizarán en las próximas semanas.

Esta ampliación concluirá con la instalaciones de los 22 cajones de estructurante. Es muy importante disponer de estos depósitos, tanto por motivos estéticos, como para evitar que se moje el estructurante, fundamental para el correcto proceso del compostaje.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la apuesta de la Mancomunidade do Morrazo por avanzar en el compostaje, comunitaria e individual, como vía para reducir a la enorme factura del tratamiento de la basura de SOGAMA y caminar hacia los objetivos establecidos por las directivas europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *