Financia al Concello, a través del Plan +Provincia, la totalidad de diversas obras y proyectos y aporta altos porcentajes de otras
1.098.123 euros, esa es la inversión de la Diputación de Pontevedra en Moaña para este 2024. Son 59.091 euros más, explican, que durante el mandato del bipartito PSdeG-BNG que presidía Carmela Silva. Una cifra que se destinará, fundamentalmente, al arreglo de caminos de titularidad municipal, flota de vehículos, obras varias, limpieza, empleo temporal e iniciativas en materia sociodeportiva. Son proyectos solicitados por el gobierno local a través del Plan +Provincia que han recibido el visto bueno del ente que preside el popular Luis López y que, en la mayoría de los casos, reciben la totalidad de su coste.
El ejecutivo que encabeza Leticia Santos obtendrá de la Diputación los 239.000 euros que costará la mejora del primer tramo del vial a San Lourenzo, en cumplimiento así de una moción presentada por el grupo municipal popular y que contó con el apoyo del resto de partidos políticos. También de importancia son los 257.000 euros para la renovación de pluviales de A Lameira o los 245.000 para la renovación del Camiño A Torneira, o los 42.000 para el Camiño de Isamil, en la parroquia de Meira. En estos cuatro casos la entidad provincial sufraga la totalidad del gasto. Sin embargo, también aporta una cantidad relevante al Concello para que pueda ejecutar el proyecto del Skate Park con 115.000 de los 157.000 que cuesta este espacio en la futura área deportiva y de ocio de O Casal; 91.000 euros para limpieza viaria, el 90 % del servicio y, no menos importante, la subvención destinada a la contratación de personas desempleadas con la que el gobierno local obtendrá 210.000 euros de los 395.000 que requieren los 28 trabajadores. Se suma la compra de un vehículo para la concellería de Servicios aportando 11.000 de los 17.000 que cuesta.
El PP moañés pone en valor el compromiso de la Diputación y recuerda que en el último presupuesto del bipartito provincial el dinero fue en su mayoría a la recuperación de las carpinterías de ribeira, concretamente a la de Carlagho. “Una vez rematada vamos a ver si su uso seguirá siendo privativo”, aguardan.