Tuvo que desplazarse una desde Vigo mientras que Protección Civil de Cangas recogía a los médicos del PAC para trasladarse hasta el arenal moañés y ganar tiempo
Las tres ambulancias del 061 de las bases de Cangas, Moaña, Marín y Bueu estaban ocupadas cuando se dio la voz de alarma de que una segunda persona había sido encontrada flotando en la playa de A Xunqueira en la tarde de ayer, lo que provocó que se tuviera que activar un plan alternativo que profesionales califican de «improvisado» para poder atender a la emergencia. Consistió en trasladar una unidad desde Vigo mientras que efectivos de Protección Civil de Cangas recogían en el PAC de Cangas al personal médico para trasladarlo hasta el arenal moañés y así ganar tiempo. Según fuentes sanitarias consultadas, lo ocurrido ayer en la playa fue algo excepcional puesto que en raras ocasiones ocurre que dos personas necesiten asistencia en un mismo lugar y tan con poco margen de tiempo, pero lo cierto es que es «muy habitual» que tengan que requerirse unidades a otros puntos de la provincia ante la ausencia de una ambulancia de soporte vital básico en la comarca con el riesgo que eso supone para la salud del paciente.
«Normalmente esto ocurre con particulares y no trasciende pero es en casos extremos como el de ayer en Moaña cuando más se evidencia la demanda histórica del equipo sanitario de O Morrazo de contar con una ambulancia más de apoyo para la primera asistencia, especialmente durante los meses de verano que la población se triplica y, al menos, en horario diurno», indican las fuentes consultadas por morrazonoticias. Recalcan que la primera atención es fundamental para salvar la vida de las personas y sólo puede prestarse cuando existe esta unidad denominada de soporte vital básico que se traslade hasta el punto de la emergencia en el menor tiempo posible para prestar la primera atención antes de la llegada del personal del PAC. «Este protocolo es el realmente efectivo en situaciones de urgencia vital», indican y por este motivo, las fuentes consultadas afirman que «prima la petición de una ambulancia más en O Morrazo que, como demandan los colectivos, el traslado del personal del PAC de Cangas al de Moaña» como ya tiene comprometida la consellería de Sanidade «cuando se garantice la seguridad de los pacientes para evitar nuevos rebrotes». De hecho, explican, «cuando el Corredor estuvo cortado y se retrasaba la asistencia el Sergas puso una ambulancia más en Cangas». «¿Porqué no se hace eso también en verano», se preguntan.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad establece que debe de haber una ambulancia de primera asistencia por cada 25.000 habitantes y una medicalizada por cada 100.000. Sin embargo los municipios de Cangas, Moaña y Bueu multiplican por tres la población durante los meses de verano y por cuatro los fines de semana llegando a acoger una media de 400.000 personas en julio y agosto. Unos ratios que, evidentemente, en el caso de O Morrazo no se cumplen.
Las mismas fuentes puntualizan que en ambos sucesos acontecidos ayer en Moaña hubiese sido imposible salvar la vida a estas personas porque las dos víctimas habían sufrido problemas previos de salud cuando se encontraban en el agua y eso provocó su ahogamiento casi inmediato. Sin embargo recuerdan que no siempre es así y el tiempo que transcurre desde que se requiere la intervención de los servicios de emergencias hasta que se personan en el lugar de los hechos «es vital para evitar un mal desenlace». Justamente, al primer incidente de ayer en A Xunqueira acudió la ambulancia del 061 de Cangas (la de Moaña estaba atendiendo otro servicio en ese momento) que llegó al arenal moañés en menos de 15 minutos desde que se alertó de la presencia de este varón de 68 años con problemas y que finalmente también falleció.