La alcaldesa en un pleno este 2025.

La empresa comunicó a las familias hace 15 días que las personas que acuden a los domicilios para prestar estos servicios dejarían de hacerlo. El Concello dice desconocerlo

La empresa encargada del Servicio de Atención no Fogar (SAF) de Cangas, Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (FEPAS), comunicó hace dos semanas que los servicios de Logopedia y Fisioterapia quedaban suspendidos y que los profesionales que venían acudiendo a los domicilios para prestar esta atención sanitaria dejarían de asistir. Así lo trasladan a Morrazo Noticias varias familias afectadas a las que no se les ha dado más detalles sobre el por qué de esta decisión aunque deducen que se debe a la relación Concello-empresa.

Este periódico se ha puesto en contacto con la responsable de Fepas en la zona, pero esta ha rechazado responder a las preguntas para aclarar la situación. Sí lo han confirmado los representantes de los trabajadores. Sin embargo, por parte del Concello, la edil de Facenda, Xiana Abal, contradice a los sindicatos y afirma que en la reunión no se habló de suprimir servicios. Niega que el gobierno local esté al tanto de este recorte. “Non tive ningunha queixa, non sei de qué me falas”, afirma Abal que no precisa cuándo saldrá de nuevo la licitación tras quedar desierta la anterior.

El contrato con Fepas caducó en junio de 2024 y desde entonces la empresa continua ofreciendo el servicio en una situación de alegalidad, aunque esto no implica que tenga que cumplir con las cláusulas que recoge el acuerdo bilateral inicial por el que se adjudicó la licitación en 2021. Justo antes de que finalizara oficialmente la concesión, desde la dirección de la Fundación de amenazó con dejar de prestar la atención si el Concello no incrementaba el precio de la hora recogida en este contrato a 16,85 euros la hora de lunes a sábado y para domingos y festivos de 19,29 euros. De forma unilateral, sin pasar por el órgano de contratación, el pleno, el tripartito claudicó ante esta presión y aceptó el incremento pasando de 16 euros a 21,54 euros los laborables. Casualmente, y coincidiendo con este período de negociación entre el Concello y la empresa, se produjo otro paréntesis en estos servicios de logopedia y fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *