Alcaldesa y Secretaria del Concello en un pleno ordinario.

La última prórroga del contrato del Servicio de Axuda no Fogar entre el Concello de Cangas y la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas) finalizó el pasado 30 de junio. Casi un mes después, esta empresa continúa prestando el servicio, pero avisa y pone condiciones que, de no cumplirse por parte del Concello, tendrían consecuencias inmediatas y graves para sus usuarios. Para paliar las pérdidas económicas que, según Fepas le está suponiendo mantener el servicio como consecuencia del incremento del IPC, requiere un incremento del precio de la hora que pasaría de los 16 euros de media actuales, dependiendo de la categoría del trabajador, a los 21,54 euros desde el 1 de julio de 2024. Y, de no ser asumido este requisito por el gobierno local, amenazan con que no continuarán pestando la atención y será el Concello quien deba hacerse cargo de la actividad.

Así de contundente se muestra Fepas en una carta enviada al Concello de Cangas a través de sede electrónica el pasado 12 de junio en que que también le advertía de la pronta caducidad del servicio y en la que incidían en que, como ya le habían hecho saber en ocasiones anteriores, no tenían intención de continuar con el servicio una vez finalizara el acuerdo el 30 de junio.Por lo tanto, desde ese momento las horas pasarían a costar cinco euros más caras. Argumenta Fepas que el hecho de que el Concello, a fecha del escrito, no hubiese publicado el anuncio de la nueva licitación del servicio referenciaba que el Concello no tiene intención alguna de reconducir la citada situación con la intención de mantener a esta empresa “de forma indefinida” prestando este servicio sin abonar los cosntes en los que realmente se está incurriendo.

LA RESPUESTA

Según ha podido saber Morrazo Noticias a través de la propia empresa, el Concello ha dado una respuesta “positiva” a este escrito de Fepas garantizándole a la empresa esta subida del precio de la hora y comprometiéndose a realizar los trámites oportunos para sacar adelante una nueva la licitación de este servicio. Desde la recepción de la carta, el tripartito no ha dado paso alguno para poder llevar a cabo este incremento económico que exige la empresa y que requiere de aprobación plenaria. La concelleira de Benestar Social, Leo Gala, no incluyó en el orden del día del pleno de junio esta necesidad pese a haberse celebrado solo dos días antes de que finalizar la prórroga, tampoco lo ha hecho en el pleno del mes de julio aplazado para el próximo 2 de agosto y, previsiblemente, de ser así, no será hasta septiembre cuando tenga una nueva oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *