La diputada provincial María Ramallo -alcaldesa de Marín- visitó Cangas, donde anunció que la Diputación se encargará de financiar dos nuevos proyectos en el municipio: la mejora de la calle Fonte do Galo y la transformación de la movilidad en las Gruncheiras. Lo hará a través de dos inversiones por un total de 484.920 euros procedentes de la línea 1 del Plan +Provincia, de la que a Cangas le corresponden un total de 837.071 euros en este 2025, que serán aprobados este mismo viernes en la Xunta de Gobierno del organismo provincial.
El proyecto para Fonte do Galo incluye la pavimentación y la completa renovación de los servicios existentes, en una superficie aproximada de 590 m2. Se sustituirán tanto las instalaciones de saneamiento, y abastecimiento así como el pavimento existente, siendo sustituido el actual por un solado de piedra. Por otra parte, los 244.528 euros destinados a las Gruncheiras permitirán mejorar la comunicación entre la parte baja del municipio y la zona de Coiro, en los núcleos de la Retirosa-Castrillón y Espíritu Santo-Trigás. Se tratan de unas obras que buscan la estabilización y mejora de los baches y la ejecución de un sistema de drenaje y canalización adecuado que impida la acumulación de agua.
En los ámbitos donde existe pavimento aglomerado asfáltico se prevé su corte y retirada, dando así continuidad al hormigón en toda la intervención, reforzándose así su carácter peatonal, mientras que en el resto se prevé la ejecución de un nuevo pavimento, la excepción del ramal que parte desde la calle Longán a la calle Telleiro, donde un lecho natural que cruza el camino, actualmente canalizado, es resuelto mediante una ponte de 5 metros. El recorrido completara con la implantación de mobiliario público, incluyendo alumbrado y otros servicios.
Ramallo recordó que en este 2025 Cangas va a recibir cerca de 1,2 millones de euros a través de las cuatro líneas del Plan +Provincia y, en este campo, ensalzó este programa que “es un ejemplo de la forma de actuar de la Diputación, con el municipalismo como bandera, escuchando a los concellos y dando respuesta a sus necesidades”. La diputada añadió que “planes como el +Provincia nos están permitiendo transformar los municipios con actuaciones transformadoras como las dos que anunciamos en Cangas, que modernizan el territorio y mejoran la calidad de vida del vecindario».