- La UTE echó balones fuera y culpó a los diferentes gobiernos que pasaron por el Concello de Cangas de no actuar en zonas críticas
- Se lanzaron ideas como la construcción de un pozo de tormenta o actuar en las principales arterias de Cangas
Pese al ruido y a la intención de pedir responsabilidades por ambas partes, la reunión entre la Cofradía de Pescadores ‘San Xosé’ de Cangas y el gobierno local, además de la UTE Gestión Cangas y las portavoces de PP y AV, fue tranquila y sin entrar en estas cuestiones. Nadie hizo alusión a lo ocurrido en el pleno del pasado 22 de diciembre. La junta directiva de la Cofradía, que se situó en la primera fila del salón de plenos, reclamó a la alcaldesa, Araceli Gestido, y a su concelleira de Vías y Obras, Iria Malvido, con tono constructivo, la puesta en marcha de una «hoja de ruta» enfocada a atajar el problema de vertidos continuados en el litoral cangués.
El patrón mayor de los marineros cangueses, Javier Costa, recomendó «marcar una hoja de ruta entre todos» porque, dijo, «es triste lo que está ocurriendo». Costa recordó que se trata de una «problema de salud pública» y recordó que «no solo vivimos de las playas en verano, vivimos del sector» por lo que animó a todos a ponerse a trabajar para «buscar el dinero donde sea».
El representante de la UTE lejos de entonar algún ‘mea culpa’ como responsable de la gestión del agua en Cangas, echó balones fuera y acusó a los diferentes gobiernos locales de no realizar inversiones en zonas críticas. Aseguró que quien decide en qué se gasta el dinero es el Concello, que la UTE solo pone el dinero. Y en este sentido, aunque sin dar nombres, hizo alusión a aquellos años en los que los mandatarios locales apostaban por prescindir de la empresa al considerar que no cumplía con el contrato establecido. y, en este sentido, manifestó que si el actual ejecutivo local decide que hay que realizar ciertas obras ellos las ejecutarían.
Unas palabras que no solo «entristecieron» al Patrón Mayor sino que también tuvieron respuesta por parte de la portavoz del PP, Dolores Hermelo, quien afeó las excusas de la UTE reprochándole que su función no es «asfaltar calles» sino las tuberías y los bombeos de Cangas. «Nos parece un insulto que vengáis a los nueve años a decirnos que este es el problema», reprochó Hermelo y recordó que del Plan de Inversiones acordado «no se hizo nada». En este sentido recordó que es la empresa quien «cobra por todo a los vecinos» y su trabajo es que «todo funcione».
Qué soluciones se pusieron sobre la mesa
Aunque las dos miembros del gobierno mantuvieron un perfil bajo de escucha, la edil de Obras y Servicios decidió en su única intervención cortar rápido estas amonestaciones del PP y planteó poner sobre la mesa propuestas que puedan componer esa hoja de ruta. Se plantearon varias posibilidades, una de ellas construir pozos de tormenta y otra aliviar el caudal que llega a las depuradoras mediante la separación de las pluviales en aquellas arterias del centro que, por su capacidad, aportan gran cantidad de agua carecen de tuberías de pluviales. Son el caso de las avenidas de Vigo, Bueu, Ourense y Pontevedra, el problema es que no son competencia municipal sino de titularidad de la Xunta y eso supondría no solo abrir la calle sino pagar con dinero del Concello toda su humanización posterior. Tan sólo la Avenida de Pontevedra, explicó la portavoz de AV, Victoria Portas, depende de las decisiones locales. «No podemos mentir», espetó a la UTE tras exponer esta como una de las acciones a llevar a cabo.
Portas, tal y como manifestó en el pleno de diciembre, insistió en que este es un problema de todos en el que hay que trabajar conjuntamente antes de que las consecuencias sean mayores. Así, exigió convocar la Mesa de Medio Ambiente, en la que también estaría incluida Cofradía, para que sea este organismo el que regule la agenda a seguir en materia de saneamiento. Ésta fue una de las condiciones de AV para apoyar la propuesta de salarios del gobierno tripartito pero que hasta el momento el ejecutivo que dirige Gestido todavía no ha llevado al pleno para su debate y aprobación. Sin este requisito esta Mesa no puede funcionar.
Sin un calendario para esa «hoja de ruta»
A pesar de que la reunión se prolongó durante casi un hora, no es fácil sacar una conclusión sobre los pasos a seguir. Con la idea clara conocida de que el problema está en la necesidad de separación y el estado de las tuberías y los bombeos, desde el gobierno local, como responsable del Concello de Cangas, no se planteó ningún calendario de trabajo que haga vislumbrar la productividad de este encuentro para que el principio del fin de los vertidos pueda verse más cerca.