El Puerto de Marín se encuentra estos días participando en la 5ª edición de las Jornadas TIC y de Ciberseguridad del sistema portuario que se están celebrando en Tarragona. A través de Benjamín Paredes, Responsable de la División TIC de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, se está exponiendo la experiencia pionera de este puerto en la migración de servicios TIC a una nube privada con el objeto de reducir costes y riesgos y favorecer la integración y disponibilidad de los sistemas.

El Responsable de los Sistemas de Información del Puerto de Marín expuso a los demás directivos de puertos de todo el Estado los detalles sobre el análisis económico y de riesgos que ha supuesto este cambio de paradigma de gestión de servicios TIC.

Benjamín Paredes compartió la experiencia sobre los aspectos clave quedebe tener en cuenta cualquier organización que esté planteándose reducir los sistemas de información alojados en local y que quiera realizar una transición total hacia el modelo “cloud”. Entre las conclusiones obtenidas tras un año de experiencia con este sistema en el Puerto de Marín, destaca la consecución de un incremento de productividad a la hora de gestionar los activos TIC más críticos para una organización portuaria.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra también ha participado en la mesa debate: “Mejora de los servicios portuarias mediante tecnología basada en 5G”, donde se han discutido casos de uso aplicados a optimizar los procesos portuarios y en los que puede jugar un papel clave la incipiente generación de comunicación móvil 5G a la hora, por ejemplo, de mejorar la gestión del tránsito portuario de contenedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí