El PP abandonó las comisiones al no contar con a la documentación previa al pleno y exige un informe jurídico que aclare si esto es legal. La alcaldesa alega que fue un «error humano»
Las comisiones informativas previas al pleno ordinario del mes de mayo del pasado lunes no se celebraron. El PP mostró su hartazgo con el gobierno local levantándose de la sesión antes de iniciarla y haciendo saber el motivo de este descontento. Consideran que el gobierno local está privando a la oposición de contar previamente con la documentación que se va a tratar en esas comisiones. Algo que no fue excepcional este lunes y que se viene repitiendo asiduamente cada mensualidad. Por este motivo, el edil y representante del grupo municipal del PP, trasladó que solicitarían formalmente la elaboración de un informe jurídico donde contemple en todo su contenido la legalidad de las convocatorias realizadas este lunes 21 de mayo para la Comisión Informativa Única y la Comisión de Urbanismo, Obras y Patrimonio.
Para los populares “se trata dunha irregularidad grave” que incumpre lo establecido en el artículo 84 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre, por el que se aprueba el Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico de las Entidades Locais. Así, la normativa establece que “toda la documentación de los asuntos incluidos en la orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría”. Los populares explican que fueron notificados de la convocatoria de ambas comisiones el pasado 21 de mayo pero todos los intentos por acceder a la documentación fueron infructuosos incluso el mismo día en el que tenían lugar las comisiones.
La alcaldesa dice que fue «un erro humano»
Morrazo Noticias ha tratado de saber el motivo por el que no se compartió la documentación con la oposición y se ha puesto en contacto con la alcaldesa, Araceli Gestido, quien asegura que se ha tratado de un «erro da persoa que tramita as convocatorias das comisións, sen mais». «Chámalle factor humano», apostilla.
Gestido además reprocha que es «o mesmo factor humano polo cal tendo comprobado con días de antelación que non tiñan acceso, en lugar de comunicalo preferiron facelo desta maneira».