Incumple el acuerdo plenario que contó con el voto favorable también de todos los partidos del gobierno de hacer estudio jurídico-económico para valorar los costes
Todos los partidos de con representación plenaria, incluidos los tres que componen el gobierno local (BNG-PSdeG-IU), votaron a favor de la moción presentada por el PP en el pleno de enero de 2024 en la que el principal partido de la oposición pedía elaborar un estudio jurídico-económico para valorar la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa concesionaria del Ciclo del Agua, la UTE Gestión Cangas. La propuesta salió adelante por unanimidad, pero el tripartito decidió no cumplir su obligación legal de tramitar el acuerdo. Un año después, la alcaldesa, Araceli Gestido, a la pregunta de Atlántico, escusa verbalmente su incumplimiento en que los servicios jurídicos externos del Concello “informaron de que la escisión del contrato obligaría a indemnizara a la UTE con aproximadamente un millón de euros por año pendiente”. Cabe destacar que el punto de acuerdo planteado por el PP no pedía la revocación sino un informe sobre el que tomar una decisión posterior, sin embargo el consejo jurídico al que se refiere la regidora no consta por escrito ni ha sido sometido a valoración por parte de los partidos que avalaron la moción. No, al menos, a los de la mayoritaria oposición. Tampoco el tripartito ha abierto expediente alguno a la empresa, tal y como recogía el escrito de los populares como primer paso en paralelo a esa valoración sobre si el Concello puede permitirse romper la relación mercantil con la UTE.
A Gestido, dice, le “llama la atención que si eso fuese viable non lo hubieran hecho los mismos que ahora lo piden con tanta insistencia”, recordando que “el contrato no lo firmamos nosotros”.
La regidora dice que “las mociones muestran la voluntad política” y que “el BNG no está tampoco con los términos de ese contrato” pero “otra cosa bien distinta es que el Concello tenga capacidad para hacerle frente”. “Si fuese posible lo rescindiríamos”, afirma pero “pienso que tenemos asunto viables que merecen nuestros esfuerzos con prioridad”.
Como ejemplo de esas “prioridades” pone “la obra de Aldán, la presentación de la subvención para la piscina (PERTE), la del +rueiro y preparar todo para el +Provincia”. También el presupuesto de 2025, que aguarda presentarlo en el primer trimestre, y el contrato del SAF. “Eso, que implica conseguir más recursos económicos y servicios, además de los asuntos de diario ocupan todo nuestro tiempo ahora mismo”, manifiesta Gestido.