Victoria Portas no despacho de Alcaldía.

Asegura que se instalan «en el no por el no» y advierte de que si no hay Plan Concellos ni presupuestos los hosteleros se quedarán sin las ayudas

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, planta cara a sus socios de gobierno, el PSdeG, apenas un mes después de tomar posesión de su cargo, y también al resto de fuerzas políticas de izquierda tras quedarse «asombrada» por las declaraciones hechas públicas hoy en los medios de comunicación en relación a los proyectos que se incluirán en el Plan Concellos y que «se deben resolver en menos de 48 horas», asegura la regidora, ante el riesgo de quedar fuera de esta ayuda de la Diputación. «Un tema que ya roza el absurdo», califica Portas, que afirma no entender las posiciones de los demás grupos de izquierda «que se instalan en el no por el no» y «haciendo una oposición desleal» teniendo como única excusa «qué hay de lo mío».

En un duro comunicado, la regidora reconoce que el Plan Concellos «tuvo que sufrir modificaciones puntuales» tras permitir la Diputación dedicar parte del dinero a atender cuestiones derivadas del Covid-19, como por ejemplo las ayudas a los hosteleros. Advierte de que si Cangas no presenta el Plan Concellos en tiempo y forma y, además, los presupuestos para este 2021 no salen adelante por la falta de apoyo de los partidos «progresistas» el sector no podrá recibir el dinero. «Que el BNG no apoye los presupuestos sería una irresponsabilidad porque jugarían con unas inversiones que son muy necesarias y que darían estabilidad la este Concello», amonesta.

Victoria Portas considera que «si no aprobamos el Plan Concellos, me gustaría ver cómo se lo explican a todos los cangueses y canguesas, empezando por nuestros hosteleros que quedarán sin más de 150.000 euros de ayudas, o como suplementamos la cantidad necesaria para la carretera de O Viso, perdiendo más de 1.200.000 euros de otra subvención. Y, sobre todo, creo que nuestro esfuerzo no tiene que ser retirar la obra de Nazaret (también necesaria) sino lograr más fondos de las administraciones para hacer más proyectos». Es por esto que apela «a la inteligencia de todos los grupos, incluidos a los del PP» para que no se pierdan los casi 800.000 que iban destinados a los vecinos y vecinas de Cangas.

Su socio, el PSdeG, «no actuó adecuadamente»

«No quiero defender tampoco a mis socios de gobierno (el PSOE) que en vez de estar defendiendo el Plan Concellos, prefieren salir en la foto de manos del delegado de la Zona Franca, el señor Regades, que nos va a resolver de un plumazo unos trámites que llevan ya varios años, y yo como alcaldesa por supuesto súper agradecida y ojalá invierta todo su presupuesto en Cangas, aunque creo que las formas de actuar de mis socios de gobierno no fueron las adecuadas», critica Portas al considerar que como presidenta del Concello debía de haber sido invitada al acto para «tener la posibilidad de transmitir mis deseos al delegado de la Zona Franca, algo de lo que me privaron, y no para salir en la foto».

Aclara que las concellerías involucradas en el Plan Concellos «las tiene el PSdeG» aunque insiste en que su intención siempre es la de «repartir el poco dinero que nos dan entre todas las parroquias». “Aquí, como siempre, se discute por discutir», reprocha, «creando un ambiente enrarecido que lo único que favorece es a la derecha, puesto que los del grupo de la izquierda damos una imagen pésima a nuestros vecinos y vecinas, algo que pretendo que cambie durante mi mandato». Y avisa «me sentaré y negociaré con quien haga falta hasta la extenuación para conseguir que Cangas siga siendo un referente en la comarca del Morrazo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *