La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, lanza una “Orden de Servicio” a la Policía Local para que acuda a dar cobertura del tráfico a la zonas del rural. Tal y como publicó Atlántico en el día de ayer, en el ‘cuerpo’ estaban convencidos de que “estaba al caer” dada la proximidad de la temporada de verano y la previsión de calor para este fin de semana. Inicialmente se pensó que sería un Decreto, todo el mundo se refería con esta denominación, pero ayer lo que recibieron fue una “Orden de Servicio”, que viene siendo como una orden de un jefe a su empleado para que ejecute una función.
Por el momento los sindicatos de la Policía Local todavía no se han pronunciado al respecto. No han realizado ninguna declaración pública sobre si este documento es legal o, por el contrario, podrían batallarlo. Lo que es una evidencia, nuevamente, es que la Junta Local de Seguridad que se celebró el pasado mes de abril no sirvió para mucho porque el acuerdo entre el Concello y la Subdelegación del Gobierno todavía no se ha materializado y, según conoce este medio, ni siquiera se ha avanzado en la negociación.
Las discrepancias están en si la Policía Local tiene o no obligación de vigilar el tráfico en aquellos viales que son competencia de la Guardia Civil, también con carencia de efectivos.