El tripartito asistió a tres actos reclamando la apertura del centro de salud conociendo ya el escrito pero se lo ocultó a los vecinos
El centro de salud de O Hío lleva cerrado desde la pandemia del Covid-19, el Sergas ya había trasladado verbalmente a los vecinos en reiteradas ocasiones que las instalaciones no reunían las condiciones para pasar consulta con todas las garantías. Nunca lo había remitido por escrito y de forma oficial, hasta el pasado 11 de octubre cuando envió al registro del Concello de Cangas un documento firmado por la directora xeral de Recursos Económicos, Amparo Pousada, informando al gobierno local de que el “inmueble queda a disposición del Concello por ser de titularidad municipal pudiéndolo disponer de él como mejor convenga a sus intereses, cesado la obligación de destinarlo a fines sanitarios”. Un día más tarde los documentos registrados ya están a disposición del gobierno local.
Sin embargo, el tripartito y, particulamente la alcaldesa, Araceli Gestido, que suele estar presente, no lo trasladó a los colectivos que organizan y participan en las concentraciones de los sábados para reivindicar su apertura. O, al menos, no a todos. Durante los 36 días que transcurrieron tuvieron lugar tres actos de este tipo a las puertas del edificio utilizado como consultorio pero, pese a que a todos asistieron los principales responsables del gobierno local, ninguno de ellos vio oportuno hacer referencia a esta comunicación con la que el Sergas cierra definitivamente la posibilidad de abrir el consultorio de la rúa Unión. La Plataforma A Voz da Sanidade también hizo entrega de 619 firmas el pasado 4 de noviembre en las oficinas del Sergas en Vigo con la misma reclamación.
El gobierno local tiene preparada respuesta en la que vuelve a insistir en no existe una situación pandémica como para optar por el cierre definitivo del centro de salud y advierte de que procederá al “análisis de la documentación correspondiente con la cesión de dicho inmueble a favor del Sergas a efectos de comprobar el alcance de los derechos y obligaciones de las partes”.
Concentración hoy en el centro de salud
La Plataforma A Voz da Sanidade de Cangas convoca para las 12:00 horas esta mañana una concentración delante del centro de salud de Cangas, como viene siendo habitual los martes, “por el respeto institucional, por el respeto a los colectivos vecinales, por la democracia y la transparencia y por la sanidad pública que queremos».
La presidenta de este colectivo, Carmen ‘Chicha’ Nores, asegura que se enteró del escrito este sábado al mismo tiempo que el resto de asociaciones y colectivos que participan en las acciones reivindicativas de los sábados. “La alcaldesa nos convocó antes de la concentración de este sábado para decírnoslo”, afirma y adelanta que la protesta de hoy se dedicará a “oponernos al cierre de un inmueble sanitario” cuando «el centro de salud de Aldán tampoco reúne las condiciones adecuadas para atender a los vecinos de esta parroquia y también a los de O Hío.
Nores está convencida que el cierre “merece una explicación sanitaria”.