Ante todos los colectivos vecinales de O Hío, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, acusó a la Policía Local de “chantajear” al gobierno local. Esta afirmación de la regidora se produjo durante una reunión con representantes de todos los colectivos vecinales de O Hío el lunes por la tarde en la Casa da Unión tras un comentario de su compañera de gobierno, la concelleira de Seguridade, Pilar Nogueira, que, convencida, reconoció que el problema con la Policía debía de solucionarse ante la demanda de la mayoría de los presentes de que así fuera. Entre otros motivos, para que no se repita lo del verano pasado. Los agentes no se encargaron del tráfico en la zona de playas, lo que provocó un auténtico caos, a expensas únicamente de la presencia de la Guardia Civil también carente de personal. Esta cuestión provocó un evidente rifirrafe entre la socialista y la nacionalista que no dejó indiferente prácticamente a nadie.
En cuanto al problema que los reunió, la aglomeración de coches durante los meses de verano hasta saturar los caminos y convertirlos en ratoneras para los vecinos, la regidora emplazó la solución a la aprobación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) alegando que actualmente no cuenta con ningún documento válido sobre el que trabajar e ignorando el que fue elaborado por el gobierno anterior que supuso un gasto para las arcas públicas de 18.000 euros. De hecho, los nuevos presupuestos municipales recién aprobados incluyen una partida de 45.000 euros, a petición de Alternativa dos Veciños, para promover su desarrollo y, entre otras medidas, poder trabajar a corto plazo en una solución para O Hío. Cada 1 de enero este dinero se renueva para seguir ampliándolo.
Por otro lado, Gestido también comentó la posibilidad de plantear un sistema de transporte lanzadera que, curiosamente, afeó al PP cuando la concelleira Dolores Hermelo lo propuso en el pleno manifestando que la competencia era de la Xunta y que el Concello no tenía capacidad económica para hacerlo.
Todo fueron palabras, ninguna concreción y nada sobre papel. “Entramos como salimos”, expresaron.