Vecinos y brigadistas tratando de sofocar un incendio forestal en Cangas.

El plan fue aprobado en 2022, según la alcaldesa, pero un problema burocrático retrasó la exposición pública de la actualización de las franjas elaborada por la Xunta en 2024

Cangas no cuenta con un plan municipal de prevención de los incendios forestales definitivo y actualizado conforme a los requisitos de la Xunta. La administración asegura que no le consta que el municipio tenga este documento que establece las acciones y procedimientos necesarios en una localidad para evitar la aparición de incendios, reducir su riesgo y responder eficazmente en caso de que ocurran. Este plan coordina la colaboración de administraciones, entidades y ciudadanos, detallando medidas de prevención como la limpieza de parcelas en zonas de interfaz urbano-forestal y acciones de defensa, como la gestión de infraestructuras y la coordinación de equipos para proteger a las personas y los bienes del municipio.

Sin embargo, tanto la alcaldesa, Araceli Gestido, como el edil de Medio Ambiente, Antón Iglesias, defienden que Cangas sí tiene ese Plan para la prevención de incendios y que fue aprobado desde 2022, al igual que el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), pero explican que el paso que falta para que conste oficialmente en la Xunta es la aprobación definitiva de las modificaciones a ese plan municipal que realizó la administración autonómica en las franjas de seguridad que protegen el entorno de viviendas tras adherirse Cangas al convenio de gestión de la biomasa. Asegura el concelleiro del ramo que un problema burocrático retrasó la exposición pública hasta ahora y, por tanto, su beneplácito último El documento ha recibido una alegación que todavía no ha sido resuelta. Una vez se cierre este proceso, se procederá a su aprobación definitiva en junta de gobierno. “No es necesario que pase por el pleno”, puntualizó el edil.

La Xunta, pese a asegurar que Cangas no cuenta con ese documento y tampoco Bueu, que ni siquiera habría firmado dicho convenio, afirma que “en calquera caso, o Servizo de Prevención e defensa contra os Incendios Forestais da Xunta (SPIF), actúa coa mesma dilixencia e profesionalidade ante calquera alarma de incendio que se rexistre en calquera zona de Galicia”.

El documento del Plan municipal de prevención e defensa contra os incendios forestais de Cangas puede descargarse y visualizarse en la sede electrónica de la web municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *