Operarios municipales tapando y vallando el socavón ayer por la tarde.

La calle volvió a abrirse ayer por la tarde volviendo a demostrar que su arreglo es una “emergencia” antes de que pueda ocurrir una desgracia mayor. Costas del Estado no actúa

La calle José Costa Alonso, la que conecta la playa de O Con con el mirador de O Fiunchal, considerada como paseo marítimo, vuelve a hundirse. No da tiempo a recuperarse del último socavón cuando surge otro. Ayer por la tarde vecinos daban aviso al Concello de un nuevo agujero a la altura del antiguo restaurante Marusía. Nuevamente, la tierra se tragó el asfalto dejando a la vista que la capa de alquitrán está hueca por debajo como consecuencia de las filtraciones y del trabajo constante del mar.

Socavón abierto ayer.

El Concello de Moaña, como viene haciendo cada vez que tiene constancia de un hundimiento, ha colocado una plancha de hierro y ha vallado la zona para evitar que los coches circulen por encima y pueda ocurrir algo peor. También para permitir que los vecinos puedan descansar ante el ruido que provoca el paso de vehículos por encima de la superficie metálica dada la inestabilidad de la vía. Precisamente, unos turistas que se alojan en las inmediaciones trasladaron ayer sus quejas a los operarios municipales por este motivo.

Pero el problema es mucho más profundo y grave que el ruido. Es una cuestión de seguridad. Los continuos socavones, tantos como parches ha instalado ya el Concello para tratar de remendar el deficiente estado de todo el muro que sostiene la calle, demuestran que en cualquier momento el desprendimiento puede ser mucho mayor y, por tanto, también las consecuencias. Por este motivo, el gobierno local lleva tiempo urgiendo a Costas del Estado, como responsable del trayecto, que tome cartas en el asunto y actúe. Pero desde Madrid guardan silencio. La senadora nacionalista Carme da Silva, visitó hace solo unos días la zona y se comprometió a insistir al Ejecutivo central en la “emergencia” de esta obra. También el pleno del mes de mayo aprobó una moción del gobierno local (PP y PSdeG abandonaron la sesión minutos antes) para ser recibidos por los responsables de Costas e instarles a “emprender urgentemente los proyectos y las obras” que pongan solución a este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *