El BNG denuncia la escasez de material de protección para los trabajadores y la Xunta asegura que reparte una mascarilla por turno y les mide la temperatura cada día antes de incorporarse a su puesto

El BNG local ha enviado hoy una nota a todos los medios denunciando las «condiciones adversas sin equipos de protección individual» en las que trabaja la plantilla que, según indican, «sólo cuenta con una mascarilla quirúrgica por día como medida de protección». La portavoz nacionalista, Lucía Santos, ya ha trasladado la situación al Valedor do Pobo «para que desde la Xunta y el Concello tomen medidas urgentes desde ya». Tanto la Xunta como trabajadoras del centro con las que ha hablado este periódico desmienten esta situación. «Todos los trabajadores reciben una mascarilla quirúrgica por turno, no por día, como indica el BNG, y además se controla la temperatura a cada trabajador en el momento de incorporarse a su puesto de trabajo», contestan desde la consellería de Política Social.

Además, añaden, «los trabajadores emplean los equipos de protección habituales en las tareas rutinarias y cotidianas como uniforme, calzado y guantes». Precisamente detallan que «el personal que deba atender residentes sospechosos por síntomas compatibles o confirmados por Covid-19 deben emplear Epi´s» tal y como hizo cuando tuvo que atender a un residente el 26 de marzo y que finalmente resultó negativo.

Por su parte, el Concello asegura que la residencia está en «una buena situación» ya que no cuenta con ningún positivo entre sus residentes y ni tampoco en la plantilla. Aun así, desde el inicio de la crisis comenzó a tomar las medidas de prevención y desinfección pertinentes para evitar cualquier riesgo. Efectivos de la Brilat acudieron a desinfectarla el pasado 27 de marzo. A esto se une que han aplicado todos los protocolos de actuación y se mantienen aislados y sin recibir ninguna visita.

La Alcaldesa, María Ramallo, mantiene contacto «periódico» con el centro, en el que intensificaron las labores de limpieza en el exterior. «Ojalá sigamos así», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *