La diputada confirma que la alcaldesa pidió en la última reunión que ejecutasen la senda de O Hío en lugar de la de Herbello
La diputada provincial, Isabel Couselo, confirmó lo que los vecinos ya sospechaban. La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, en su última reunión en la Diputación el pasado mes de julio en la sede provincial “priorizó” al gobierno que encabeza Luis López a ejecutar el tramo de aceras entre O Igresario y Vilanova (EP-1008) a la segunda fase de la senda peatonal proyectada para la carretera EP-1002 que corresponde a la zona de Herbello. La primera, desde A Magdalena hasta Cimadevila, estaría pendiente de licitación por parte de la Diputación a falta, según Couselo, de que el Concello de Cangas remita una documentación que le fue requerida en las últimas semanas para solventar “unas pequeñas deficiencias”.
El pacto vecinos-gobierno local siempre fue continuar mejorando la seguridad vial en su trecho final por ser los más poblados y concluir todo el vial con una última fase que conectara las dos primeras. Sin embargo, y pese a que toda la corporación municipal, incluido el BNG, que fue quien asumió la propuesta, aprobó esta petición vecinal por unanimidad en el pleno del 2 de agosto, solo una semanas antes la demanda de la regidora había sido bien diferente. “Sabemos de la petición por parte de los vecinos, también del acuerdo plenario de la corporación pero en todos los proyectos siempre vamos de la mano del Concello y cuando me senté con la alcaldesa en la última reunión nos trasladó que la de O Hío era la segunda actuación que quería abordar y salvo otro cambio así será”, reveló la diputada provincial confirmando que las aceras de Herbello quedarían relegadas a un tercer puesto.
Precisamente, en el pleno de octubre, el gobierno presentó una moción para reclamar a la Diputación esta senda en O Hío que salió adelante también por unanimidad.
Nuevo asfalto en tres carreteras de la parroquia de O Hío
La Diputación de Pontevedra está ejecutando los trabajos de conservación y mejora del firme en las carreteras provinciales EP-1008 Hío-Vilanova, EP-1007 Playas de Nerga y EP-1006 Hío-Donón, dentro del concello de Cangas. La diputada de Infraestructuras Públicas, Mobilidade e Contratación, Isabel Couselo, recorrió ayer por la mañana. acompañada de los técnicos y de la empresa Covsa encargada de la obra, los tramos de las tres carreteras en las que que se está actuando al amparo del acuerdo marco de conservación de firmes en la red viaria de la Diputación, que asciende a 4,5 millones de euros.
Según destacó Couselo, las obras de conservación y mejora de firme que se están realizando en estas carreteras a su paso por el término municipal de Cangas tienen por objetivo mantener la capacidad portante del firme, con la renovación de la capa de rodadura con aglomerado en caliente que va a permitir solucionar las degradaciones, deformaciones o fisuras. Además del firme, la actuación en la EP-1008 Hío-Vilanova, EP-1007 Playas de Nerga y EP-1006 Hío-Donón contempla la reposición de la señalización horizontal y del drenaje.
Isabel Couselo recordó que estas obras se incluyen en el acuerdo marco de obras de conservación de firmes que asciende a 4,5 millones de euros y que, en lo que respecta a la zona en la que se sitúa Cangas, el lote 4, supone una inversión de casi 1,1 millones de euros. En el marco de este lote, ya se actuó en diversos tramos de carreteras provinciales de Marín y Bueu y está previsto que próximamente se inicien actuaciones en las carreteras provinciales EP-1103 San Benito-Domaio, en Moaña