As familias dos mariñeiros desaparecidos coas fotos dos seus seres queridos no acto en Marín o 20 de febreiro.

Las familias de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo han conmocionado hoy a la comarca del Morrazo. En un emotivo y desgarrador acto celebrado en Marín, han pedido al Gobierno central que reanude la búsqueda de sus seres queridos en Terranova. «Cada día que pasa se hace más difícil encontrar un cuerpo, no queremos más palabras. Nos sentimos abandonados porque no han movido nada. 12 personas están desaparecidas, 9 fallecidos, es un desgracia muy grande para que el Gobierno central no haya hecho nada», expresaba María José Do Pazo, hija de uno de los desaparecidos, el marinense y jefe de máquinas, Francisco do Pazo. «Por favor, no nos torturen más», suplicó Do Pazo.

Tras ella, el resto de familias que, entre aplausos de las centenares de personas que acudieron a la llamada de apoyo, insistieron en la necesidad de continuar con la búsqueda, también con medios españoles ahora que mejoró el tiempo en Canadá. «A qué persona en el mundo 36 horas le parece suficiente. Canadá tiene sus protocolos, pero nosotros no somos Canadá, somos España, nosotros no tenemos el mismo protocolo», reclamó Christofer González, hijo del moañés desaparecido, Fernando González.

«Pedimos que se comprometieran por escrito pero hasta el día de hoy no hemos recibido nada. Aquí a los marineros les cobran por todo y es un derecho que ahora les busquen», demandó Carolina, esposa de Jonathan Calderón, quien entré lágrimas reconoció que aún no pudo decirle a su hija pequeña que su padre está fallecido.

Cada una de las familias ha tenido la oportunidad de expresar su dolor. También la de Pedro Herrera Couso, de Marín y con tan sólo 28 años, que deja un bebé de nueve meses. «Queremos sigan buscando, que nos lo traigan», pidió la familia antes de quedarse sin palabras por la emoción.

Durante la concentración, las familias anunciaron su intención de acudir esta semana a Madrid para pedir audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Minutos después de terminar la concentración, la propia De Pazo difundió un comunicado en el que anunció que Sánchez estará este lunes en Santiago para recibir al avión en el que viajarán a Galicia los tres supervivientes y seis de los nueve cadáveres identificados (los otros tres serán repatriados a Perú). «Me confirman que el presidente viene a Galicia. Solicitamos que nos reciba a las doce familias, una audiencia de cinco minutos para hablar con el directamente. Que no venga solo a despedir a los fallecidos sino también a escuchar a las familias de los desaparecidos», declaró Do Pazo.

En el acto estuvieron presentes las alcaldesas de Marín, Moaña y Cangas, el regidor de Bueu y también concelleiros de los gobiernos locales y de los grupos municipales del PP. Además, no faltó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o la diputada del PP, Ana Pastor, entre otros rostros de la política o del mar como el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *